ProActivo | El “Proyecto de Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible”, una iniciativa ejecutada por Minera Condestable en convenio con PROFONANPE (Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú) promueve bionegocios para conservar y aprovechar sus ecosistemas en favor de la economía de los pobladores del distrito de Mala, en Cañete, Lima.
El “Proyecto de Desarrollo Territorial Integral: Mala Sostenible” ganador en la categoría Gran Minería en Premios ProActivo 2024 tiene un enfoque de turismo sostenible, desarrollo productivo, manejo de residuos y dotación de agua potable que ya empezó a dar resultados y tiene una duración de cinco años durante el periodo 2023 al 2028, con un presupuesto de S/6.8 millones
Bionegocios en “Mala Sostenible”
“Mala Sostenible” implementa 2 bionegocios locales debidamente inscritos en SUNARP y SUNAT, que brindan un valor agregado a los recursos de la zona y que evitó la emisión de 9.4 toneladas de emisiones de CO2. Entre ellos está el de la elaboración de chifles que otorga valor agregado a los plátanos y evita su posible putrefacción. El proyecto detuvo también la contaminación de 70.000 litros de agua al aprovechar el aceite residual de emprendimientos locales. De no haberse aplicado el enfoque de economía circular, más de 2 toneladas de residuos hubiesen terminado ya sea en el botadero municipal o en el río Mala.
Además, cuenta con un convenio con la Municipalidad de Mala, para impulsar el turismo planificado, sostenible e inclusivo, que se concretó con un inventario de 26 recursos turísticos, aprobados por el MINCETUR. Actualmente trabaja el plan de desarrollo turístico local, con el propósito de definir las estrategias necesarias en dicha industria.
“Mala Sostenible” ha implementado a través de fondos no reembolsables 2 bionegocios que aprovechan los recursos bandera de la zona que alcanzó a mediados del 2024 una producción de 250 kilos de chifles, 690 litros de biofertilizantes, removedores de grasa y jabones. Asimismo, bajo el tratamiento de saponificación, proceso químico de la hidrólisis en la elaboración de jabones, filtraron 327 litros de removedores de grasa y 499 jabones para lavar ropa, siendo los productos de mayor demanda y que generan ingresos económicos para los beneficiarios.
Con su ejecución, a mayo del 2024, los bionegocios contribuyeron a reducir 9.4 toneladas de emisiones de CO2. Cabe señalar que para la producción de biofertilizantes emplearon cerca de 493 kilos de residuos, entre cárnicos, sangre bovina y excretas, provenientes del lugar.
Con similar propósito, realizaron el diagnóstico y plan de negocios para la implementación, conjunta con la Municipalidad de Mala, de una planta de valorización de residuos orgánicos, que emplea principalmente los residuos de los mercados San Pedro de Mala y Virgen del Chapi. Con ello se producirán anualmente 250 toneladas de compost y humus, evitando que se generen hasta 1,000 toneladas de CO2.
El proyecto también contempla el desarrollo de una mejor oferta turística sostenible y diversificada en un periodo de 3 años. Por otro lado, tiene previsto instalar 20,000 plantones de bambú, como defensa ribereña natural que ayudará a reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático.
El propósito de “Mala Sostenible”, es promover medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, principalmente en ecosistemas frágiles y río Mala, buscando limitar los impactos, reducir las vulnerabilidades e incrementar la resiliencia de la población.
El compromiso alcanza a ejecutar un diagnóstico sobre la infraestructura, equipos y gobernanza del agua potable y saneamiento en la Comunidad Campesina de Mala, con el propósito de mejorar y optimizar el servicio.
Sobre Premios ProActivo
El concurso nacional Premios ProActivo se realiza cada año desde el 2018. La presente edición 2024, “Generando alianzas sostenibles e innovadoras para el bienestar común”, es presidida por la Sra. Mariana Abugattas, Gerente Regional de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Glencore.