ProActivo | Minera Las Bambas puso en funcionamiento una Red LTE (4G) privada, la cual le permite contar con una cobertura de comunicación superior al 95% en toda su operación. Además, tienen la posibilidad de conectar diversos instrumentos y equipos industriales. De esta manera, Las Bambas se convierte en la primera empresa minera en el Perú en implementar una Red LTE privada, camino a convertirse en una mina digital.
La empresa informó que la instalación de una Red LTE genera una gran capacidad para transmitir datos y cobertura. Ello “permite conectar de manera segura y automática dispositivos que antes estaban aislados y requerían de la presencia física para tomar su lectura. con este avance, ya no importa dónde este un sensor o equipo dentro de la operación minera, ya que ahora se podrán tomar sus datos en tiempo real”.
Asimismo destaca la importancia de que esta Red LTE Privada no tiene conexión con la Red LTE Pública, por lo que la información transmitida se mantendrá siempre dentro de los sistemas de Las Bambas, garantizando su seguridad.
Flota pesada será conectada a Red LTE (4G)
Con el avance digital, Las Bambas tiene la posibilidad de habilitar la realidad aumentada, el gemelo digital, IIoT (internet de las cosas en la industria), mobility, entre otros, que se utilizan en el sector minero de otros países.
Como parte de este esfuerzo tecnológico, la empresa minera viene trabajando en conectar ahora su flota pesada a esta Red LTE (4G), a través de un trabajo conjunto de las áreas de Tecnología, Mantenimiento Eléctrico y varios contratistas con alto nivel de especialización.
Finalmente la empresa minera indicó: “En las siguientes semanas estaremos trabajando en la integración a nuestra Red LTE (4G) de los equipos de campo del sistema geotécnico con que contamos, así como de las distintas sub estaciones eléctricas que tiene la operación”.
Las Bambas
Las Bambas es una mina de cobre ubicada en la región Apurímac, en los Andes peruanos y está entre las más grandes del mundo. En el año 2019 tuvo una producción de 382,518 toneladas de concentrados de cobre, pese a las paralizaciones que tuvo por diversos motivos.