La empresa Minera Las Bambas es una de las principales productoras de cobre del Perú y que representa el 1 % del PBI peruano. La reciente paralización de su producción debido la invasión por parte de un grupo de comuneros de Fuerabamba y de Huancuire, y sumando a ello los más de 400 días de paralización debido a los constantes bloqueos que se han venido desarrollando, generan una pérdida aproximada de S/5.2 millones diarios para el país, de los cuales S/3.2 millones van directamente a la región de Apurímac, por concepto de canon y regalías.
En ese sentido, la Cámara de Comercio Peruana China (Capechi), que desde hace más de 20 años viene trabajando por incentivar el intercambio comercial entre ambas naciones, viene observando el accionar del gobierno y la falta de resultados de las mesas de diálogo implementadas. En ese sentido, expresó su preocupación, ya que esto perjudica altamente las relaciones comerciales entre dos países hermanos.
El gremio expresó su preocupación por la situación crítica de su socio estratégico con el que comparte la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es uno de sus asociados, con quien sus lazos de cooperación iniciaron en el 2014 y espera se mantenga por más años.
Nuestro país exige líderes que aporten soluciones rápidas y duraderas en pro del beneficio social y económico de cada familia. No se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a toda una nación.
Las Bambas genera más de 8 mil puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales se ven perjudicados frente a la paralización que se vive hoy en día. Asimismo, es importante señalar que también proveedores locales se benefician a partir de las contrataciones que se generan con la minera, los cuales debido a la situación no se vienen dando.
El gremio exhortó al Gobierno Nacional a que tome decisiones con celeridad para desalojar a los invasores ilegales, sino vendrán mayores situaciones de inestabilidad que siguen dañando a la economía nacional. Recordemos que la minería es una de las actividades productivas más importantes de nuestro país, que genera desarrollo económico y social para todo el Perú.
Capechi invita a Las Bambas, a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y al Poder Ejecutivo, no solo establecer espacios de diálogo equitativos, sino llegar a acuerdos y soluciones dentro del marco del respeto y que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo.
Finalmente, la Cámara de Comercio Peruana China, sigue comprometida en incentivar el progreso social y económico del Perú.