ProActivo
La empresa minera MMG Limited (MMG) informó a través de un comunicado que el acceso vial a la mina Las Bambas se encuentra actualmente interrumpido por bloqueos en varios tramos de la carretera pública nacional ubicada entre Sayhua, a aproximadamente 50 kilómetros de Las Bambas, y Velille, a 250 kilómetros de Las Bambas, en la provincia de Chumbivilcas, Región Cusco en Perú.
La logística se ha interrumpido desde el 22 de septiembre debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.
Si bien no se ha registrado impacto alguno en la producción de concentrado de cobre a la fecha, las operaciones mineras comenzarán a verse afectadas de manera progresiva a menos que pueda restaurarse la logística de entrada en los próximos días. Debido a que los bloqueos de la carretera impiden el transporte de concentrados de la mina al puerto, algunos envíos a los clientes se han retrasado.
“Las Bambas mantiene su preocupación por el entorno social y su impacto continuo en sus operaciones logísticas” menciona la empresa minera. La logística de salida de la operación se ha visto afectada por los bloqueos de carreteras durante más de cien días en lo que va del año. Dichos bloqueos incluyen algunos en los que muchas de las más de setenta comunidades ubicadas a lo largo de los 450 kilómetros de la vía hacen exigencias a Las Bambas y al gobierno nacional, así como protestas regionales en Arequipa contra el proyecto Tía María. Además del impacto significativo en el transporte de concentrado, estas condiciones también están afectando a los empleados, muchos de los cuales provienen del área local, así como a los contratistas y proveedores locales.
Finalmente Las Bambas señala que tiene el compromiso de seguir trabajando junto con las comunidades y autoridades locales para restaurar el acceso vial, buscar soluciones sostenibles a los problemas persistentes y continuar participando de buena fe en todos los procesos de diálogo mientras realiza fuertes inversiones en el desarrollo social.