La empresa Paltarumi, que anteriormente solo procesaba mineral aurífero comprado a terceros, ahora comenzará a extraer su propio mineral de diferentes puntos del país, pero seguirá comprando a mineros artesanales. La empresa ha adquirido minas en varias regiones del país y planea instalar una planta de procesamiento en cada lugar donde tenga una mina.
Paltarumi tiene en mente hasta ocho proyectos y espera poner en operación al menos uno durante el 2023 y dos por año a partir del 2024. Cada proyecto de planta-mina requerirá una inversión de entre US$30 millones y US$35 millones.
Paltarumi también planea agregar valor al oro mediante la exportación de oro con valor agregado, transformándolo en cadenas para facilitar la elaboración de joyas en los países de destino. La empresa también procesa plata, zinc y cobre, y planea brindarle valor agregado al cobre, exportándolo en cátodos y otros formatos. La compañía actualmente exporta oro a la India y Dubai, pero espera comenzar a exportar a Suiza este año.
La empresa está trabajando en cumplir los requisitos de trazabilidad del oro exigidos por los empresarios suizos, que incluyen garantizar su origen legal, salarios justos para los trabajadores y el cuidado del medio ambiente. Paltarumi ha establecido un equipo de trazabilidad para investigar la fuente del mineral y garantizar que cumpla con todos los requisitos legales y éticos.