trabajadores de Compañía Minera Poderosa

ProActivo | Desde hace 46 días, la compañía Poderosa ha visto afectado el desarrollo normal de sus actividades ante los ataques de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal.

La empresa minera Poderosa dirigió una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en donde informa sobre “la grave situación de inseguridad y peligrosidad en el distrito de Pataz” así como la afectación de sus actividades productivas.

La compañía dedica a la extracción de oro informa que la violencia extrema proveniente de las organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal, y de los delincuentes denominados ´parqueros´, sigue en aumento en el distrito de Pataz, en la región La Libertad.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

“Desde inicios del 2022 a la fecha, hemos lamentado la pérdida de la vida de 7 colaboradores (1 de nuestra empresa y 6 de las empresas de seguridad privada); asimismo, venimos siendo víctima de actos terroristas tales como, la voladura (con material explosivo) de nueve torres de alta tensión, inclusive el pasado viernes 28 de julio se produjo el último atentado con dinamita en la torre de alta tensión N° 073 de la línea de transmisión perteneciente a nuestra unidad minera, ubicada en el límite de los distritos de Chugay y Sartinbamba, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad; así como daños en la tubería de alta presión de nuestra central hidroeléctrica y en la tubería de agua potable de nuestros campamentos en Santa María”, precisa el texto.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

Además de dichos actos delincuenciales, se viene ejecutando el bloqueo de las carreteras y vías de acceso a la unidad minera desde el 20 de junio, lo que ha afectado el desarrollo normal de las actividades mineras de Poderosa por 46 días. Esto, sumado a los cortes de electricidad debido a las voladuras de alta tensión, ha obligado a paralizar intermitentemente las plantas de procesamiento Marañón y Santa María I, desde el 20 de junio hasta el 28 de julio, y de manera total durante casi 3 días (del 29 al 31 de julio).

“Como resultado directo de estas circunstancias, nuestra producción en el mes de julio ha experimentado una disminución del 60% de onzas de oro respecto del programa de producción del mes”, explica el comunicado.

Ver también:  Minera Yanacocha incrementa producción en octubre y ocupa el primer lugar en el ranking

Todo lo acontecido ya ha sido comunicado, con carácter de urgencia, a las principales autoridades del Gobierno Central, a la Policía y al Ministerio Público; por ello la empresa está esperando “las acciones de respuesta por parte de dichas autoridades con la implementación de las medidas efectivas dirigidas a detener esta situación de alta peligrosidad” que causan zozobra y angustia en sus empleados, los empleados de sus contratistas y toda la población patacina en general.