Minera Poderosa y el CIP trabajan en conjunto para desarrollar tres nuevas variedades de papa

El Perú contará este año con tres nuevas variedades de papa con excelente calidad para fritura y horneado. Se trata de las variedades: “CIP-Poderosa Crocante” y “CIP-Poderosa Pollera”, aptas para procesamiento industrial en bastones, y “CIP-Poderosa Watia”, especial para horneado.

Este aporte es posible gracias al esfuerzo conjunto entre el Centro Internacional de la Papa (CIP), Compañía Minera Poderosa, Asociación Pataz y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Se reconoce también el apoyo de gobiernos locales como la Municipalidad Distrital de Chugay y la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión en la región La Libertad, así como agricultores de Huánuco, Junín, Arequipa y Cajamarca; con quienes se trabajó esta investigación en campo.

Ver también:  CIP ofrecerá Conferencia Magistral en el marco del 79° aniversario del IIMP

Estas nuevas variedades es el resultado del proyecto: “Selección de clones de papa con aptitud para procesamiento industrial en bastones y horneado, resistencia a la rancha y producción de semilla de alta calidad fitosanitaria”, auspiciado por CONCYTEC y financiado por Compañía Minera Poderosa mediante la Ley 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico y la innovación tecnológica.

Este 28 de abril el CIP realiza una presentación de los clones de estas futuras variedades. En este evento se presentarán las características de las papas que serán liberadas oficialmente como nuevas variedades en la segunda mitad de 2022, de acuerdo con la normatividad peruana vigente. Esta presentación inicia a las 10 a.m. y se transmite vía Facebook Live del CIP.

Ver también:  CIP ofrecerá Conferencia Magistral en el marco del 79° aniversario del IIMP

Características de estas nuevas variedades

Excelente aptitud para fritura y horneado, alta resistencia a la rancha, esto significa que requieren un mínimo uso de agroquímicos para su cultivo, lo que reduce los costos de producción y riesgo de daños a la salud de los agricultores y la del medio ambiente. Rendimientos en campo de 35 a 40 toneladas por hectárea.

Las pruebas realizadas en pollerías han resultado con excelente calidad de fritura. Estas nuevas variedades buscan abastecer el mercado local y ser exportadores de papas de alta calidad. Actualmente, se importan papas para atender la demanda en negocios que las usan en fritura y horneado.

Actualmente, se está concluyendo la elaboración de los expedientes técnicos de liberación de las tres variedades de papa, se estima que próximamente se hará la liberación oficial a los productores de papa del Perú. Luego de ello los agricultores podrán comprar semilla de papa en las organizaciones de productores que produzcan y vendan semilla.