Vale

(Foto: Vale)

La minera brasileña de mineral de hierro Vale recortó el martes su pronóstico de gastos de capital para 2020 y advirtió que el nuevo coronavirus podría obstaculizar la producción a mediano plazo, lo que subraya el impacto del brote en la industria minera intensiva.

En una informe donde presentó los resultados del primer trimestre, Vale advirtió que los aplazamientos en curso a los programas de mantenimiento podrían tener un efecto significativo en algunas operaciones.

Vale planea reducir su gasto de capital este año a $ 4.6 mil millones de $ 5 mil millones, ya que el coronavirus ha hecho que algunos trabajos de construcción y mantenimiento sean inseguros. Agregó que era posible realizar más revisiones a la baja del gasto de capital, pero que dichas revisiones no deberían considerarse ahorros, ya que los gastos pueden trasladarse hasta 2021.

“Mirando hacia el futuro, Vale pospuso los paros programados de mantenimiento en muchas de sus plantas, lo que dificultará el logro de niveles de producción óptimos, especialmente en las operaciones de metales básicos”, dijo la compañía.

“Vale también puede sufrir impactos en la producción debido al aumento del absentismo asociado con las medidas de cuarentena, y la reanudación de las minas inactivas en mineral de hierro se pospondrá debido a demoras en las inspecciones, evaluaciones y autorizaciones”.

No era la primera vez que Vale señalaba posibles problemas de producción y mantenimiento del brote de coronavirus. A principios de abril, la compañía revisó a la baja su pronóstico de producción para 2020 en varias divisiones.

En la presentación del martes, Vale reportó un ingreso neto de $ 239 millones y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, o Ebitda, de $ 2.88 mil millones. Los analistas encuestados por Refinitiv predijeron que Vale publicaría un Ebitda de $ 3.18 mil millones. El ingreso neto también se ubicó por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas.

La compañía dijo que sus resultados se vieron afectados por una rápida devaluación de la moneda real de Brasil frente al dólar, en la que se denominan las posiciones de cobertura de Vale y gran parte de su deuda, así como una pérdida de $ 357 millones asociada con su programa de cobertura de combustible de búnker.

La compañía espera que las tarifas de flete caigan al menos $ 3 por tonelada en el segundo trimestre. Vale espera obtener ganancias en los costos de envío debido a los menores precios del combustible en el próximo trimestre, ya que muchos barcos estaban en tránsito y se reabastecían de combustible solo después de que los precios cayeron en febrero.