La acción de Volcan Compañía Minera vive uno de los mejores momentos en términos bursátiles. En la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el título terminó recientemente en S/ 0.60, comparado con los S/ 0.21 que se registraron el 16 de diciembre del 2024, lo cual significa que su cotización se multiplicó por tres durante el año pasado. A pesar de que los analistas concuerdan en que el aumento está más relacionado con factores externos que con cambios inmediatos en la estructura de la empresa, este rendimiento ha suscitado la atención del mercado y de los inversores.
Según los expertos en el mercado de capitales, la principal fuerza impulsora de este progreso es el ciclo positivo de los metales, sobre todo del zinc y la plata, que son minerales fundamentales en el portafolio productivo de Volcan. Por ejemplo, el aumento del precio del zinc fue del 8.45% hasta ahora en 2025, mientras que la plata tuvo un incremento de 111.15%, lo que significa que su valor se duplicó y más en ese mismo periodo. En ese contexto, la actuación de la acción muestra directamente el aumento en los precios internacionales de las materias primas que produce la minera.
De esta forma, si una compañía tiene una exposición elevada a metales cuyo precio aumenta, los efectos positivos en sus proyecciones financieras tienden a repercutir rápidamente en el mercado de valores. En el caso de Volcan, esta situación se ha intensificado porque su acción había sido fuertemente golpeada después de varios años de problemas económicos y operativos. Por lo tanto, cualquier indicio de progreso provoca fluctuaciones más fuertes en la cotización.
A pesar del rebote, el precio actual sigue estando por debajo de su máximo histórico. En marzo de 2022, las acciones de Volcan llegaron a los S/ 0.92; por lo tanto, todavía hay margen para que se recupere ese nivel, dependiendo del desempeño interno de la empresa y de la sostenibilidad del ciclo de los metales.
La minera ha proporcionado señales en el área operativa que fomentan las expectativas a medio plazo. A finales de noviembre, hizo una propuesta para cambiar su unidad Alpamarca–Pallanga, ubicada en Junín, donde elabora zinc, plomo y plata. Asimismo, se espera que la compañía comience a producir el proyecto Romina en 2026, con una duración estimada de 13 años.
Después de años difíciles, caracterizados por la salida de Glencore, la llegada de Transition Metals AG y una reestructuración de deuda en 2024, así como por el aumento de su calificación crediticia y la situación actual del mercado que es favorable, Volcan ha vuelto a estar en el punto de mira de los inversores, lo que ha llevado a un destacado re-rating bursátil.

