Con la tendencia a la baja del precio de los metales que se viene registrando desde el año pasado, las que resultan más golpeadas son las mineras junior, porque su capital para seguir explorando nuevas zonas se ve reducido.
Así lo explicó la presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, quien señaló que muchas veces estas mineras junior optan por fusionarse para lograr más caja.
“Las mineras junior son una pieza fundamental en la cadena de la industria, porque son los exploradores”, dijo.
Otro de los impactos de la caída de los precios de los metales es que las mineras vienen reduciendo sus costos de operaciones, por lo que la mayoría han dejado de explorar en nuevos proyectos.
Sin embargo, indicó que para este año se espera una cifra similar de inversiones a la registrada el año pasado, que fue de US$ 10 mil millones.
Quinto lugar en oro
El Perú recuperó su quinto lugar como productor de oro en el mundo, teniendo a las regiones de La Libertad y Cajamarca como las principales productoras durante el año pasado. Le siguen Madre de Dios (11%), Arequipa (8%), Ayacucho (7%), Moquegua (3%) y Puno (3%).
Sobre el precio del oro, Eva Arias señaló que durante el primer trimestre de este año se recuperó a US$ 1.300 la onza.
Perú también se ubicó como segundo mayor productor de plata en el ámbito internacional durante el 2013, con cerca del 16,7% de las reservas mundiales, superado solo por Australia.
Arias también informó del XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata, organizado por la SNMPE, que se realizará del 20 al 22 de mayo en Lima, con la participación de gremios mineros que forman parte de la Alianza del Pacífico.
La República