Conservación Amazónica-ACCA publicó el Monitoring of the Andean Amazon Project (MAAP) #61 en el que se señala que la tasa de deforestación por minería aurífera se ha reducido al interior de la Reserva Nacional Tambopata, debido a las intervenciones por el Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y otras entidades del Gobierno.
En esta imagen se muestra la trayectoria de la deforestación ilegal al interior de la Reserva Nacional Tambopata, desde la invasión inicial durante finales del 2015 hasta mayo del 2017.
“Aunque la tasa ha bajado, la deforestación total al interior de la Reserva ha llegado hasta las 550 hectáreas (750 campos de fútbol) desde septiembre del 2015. Actualmente, el Sernanp ha manifestado que el 90% del área invadida ha sido recuperada de la minería ilegal”, precisa el informe.
“Nuestro estimado de 550 hectáreas se refiere específicamente a la pérdida de bosque en la Reserva Nacional Tambopata desde septiembre del 2015. El Sernanp ha estimado 750 hectáreas que incluyen todas las áreas y ecosistemas (playas, sectores del río, bosques de galería y de tierra firme) donde hubo actividades mineras, al interior de la Reserva”, agrega.
Tasa decreciente
La tasa de la deforestación al interior de la Reserva Nacional Tambopata se ha reducido (ver cuadro). Hubo picos de deforestación en marzo y agosto del 2016, seguido por una tasa decreciente desde septiembre, luego de una serie de intervenciones por parte del Gobierno Peruano, al interior de la Reserva.
Sin embargo, se ha detectado una pequeña actividad minera reciente en dos áreas al interior de la Reserva Nacional Tambopata (Cuadros A y B).
Fuente: Gestión