Máximo Gallo asegura que no se extenderán plazos

En lo que va del nuevo proceso de formalización de mineros ya se inscribieron más de 2,000. Pero hay un grupo que aún no da señales. El 2 de agosto vence el plazo para dar el paso a la legalidad.

 El 2 de agosto de este año será fecha clave para el proceso de formalización minera. Ese día se cerrará el padrón de aquellos que deseen dar el gran paso. Desde febrero hasta el 11 de mayo se han inscrito 2,332 mineros, estos se sumarán a los 41,688 que lograron pasar parte el proceso de saneamiento en los anteriores intentos de formalización.

Este grupo ya cuenta con su RUC. En el 2012 se inscribieron 72,957; sin embargo, de este grupo 27,208 quedaron rezagados, pues no lograron inscribirse ante la Sunat. Así lo detalla Máximo Gallo, director de la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ver también:  ✍🏼 Revisa aquí el proyecto de la Ley MAPE aprobado por el Ejecutivo y remitido al Congreso (PDF)

Al respecto, el funcionario señala que desde el 2012 no se han logrado los avances esperados, pues al tratarse de un problema social, económico y político lo que se ha hecho es patearlo. “El proceso se da como medida excepcional, pero desde el 2012 se dan plazos y el logro es mínimo. El gran reto es que ahora sí funcione”, señala.

Es así que con el número que quede se continuará el camino, por un periodo de tres años hasta alcanzar la formalización. Precisamente, destacó que para efectuar un mejor trabajo han definido nueve conglomerados, y así trabajar de acuerdo a sus problemáticas.

 

Ver también:  César Ipenza recomienda que en nueva Ley MAPE se fiscalice a las plantas de beneficio

Cifras y datos

-En Arequipa 369 mineros informales sacaron su RUC. Lo hicieron este año para poder iniciar el proceso. En segundo lugar se ubica Puno con 284. En tercer lugar, Apurímac con 201. En Madre de Dios lo hicieron 149.

-El Ministerio de Energía y Minas emitirá un decreto legislativo para que la “pallaqueras” (mujeres que se dedican a la minería informal) sean reconocidas.

Fuente: Gestión