Miles de mineros artesanales completaron el pasado viernes su tercer día de protestas ante el Congreso en Lima, exigiendo ampliar hasta 2026 el plazo de inscripción en un padrón único estatal, que vence en diciembre y busca formalizar su actividad. Los mineros, ataviados con sus cascos y chalecos de trabajo, reclaman en las calles y han pernoctado en carpas en una avenida frente al parlamento bajo vigilancia policial.
“Estamos pidiendo la ampliación del proceso de formalización por dos años más para cumplir con todos los estándares de ley que pide el Estado”, dijo a la AFP Wilder Mayta, 41 años, que llegó a Lima desde Sandia, frontera con Bolivia, donde busca oro.
En paralelo, el gobierno conservador de Dina Boluarte presentó un proyecto de ley sobre pequeña minería y minería artesanal ante el inminente vencimiento del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), este 31 de diciembre.
Los mineros llegaron a Lima desde varias regiones del país con la consigna de no moverse hasta lograr una prórroga.
En la región Ica (a unos 350 km al sur Lima) centenares de mineros bloquean con piedras y troncos dos tramos de la carretera Panamericana Sur dejando a decenas de camiones y buses varados.
“Lo que queremos es ser formales legalmente, no tenemos el nivel de la gran minería, pero queremos formalizarnos”, declaró a la AFP Willian Torres, dirigente minero de la región Arequipa.
El Reinfo se estableció en 2016 como una vía para combatir la minería ilegal, pero en la práctica no ha funcionado porque apenas una minoría se inscribió. Quienes queden fuera, caerán en la ilegalidad.
El gremio minero artesanal de Perú agrupa a 500.000 trabajadores, pero apenas 90.000 se inscribieron y de ese número solo 2.000 completaron el proceso de formalización.
Para integrar el registro minero las autoridades piden un contrato de concesión autorizándolos a explorar o explotar las tierras para demostrar que actúan legalmente.
El proyecto de ley “es una solución para quienes quieren trabajar” pues busca ordenar el marco legal de los mineros artesanales, dijo el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho.
“La ley que ha presentado (el gobierno) no vale para nosotros, va a beneficiar a empresas grandes y nosotros nos vamos a quedar sin trabajo”, replica el minero Mayta.
La Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, que reúne a las mayores mineras del país, rechaza ampliar plazos alegando que “fomenta la minería ilegal”.
Las autoridades peruanas buscan desde hace años frenar el crecimiento de la minería artesanal mediante un padrón único.
La pequeña minería representa un 2% del PIB de Perú, según el gremio.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de plata, cobre y oro y la minería es uno de los motores de la economía nacional.
Fuente: Agencia AFP