A la fecha, más de 700 mineros realizan actividades autorizadas por el Gobierno Regional.

ProActivo

Mineros de la Minera Cambio A.A, ubicada en el distrito de Cháparra, en la provincia de Caravelí, recibieron hoy la resolución que los autoriza para iniciar actividades de explotación que otorga el Gobierno Regional de Arequipa; sumando a la fecha más de 700 pequeños mineros formalizados en la región.

La ceremonia de entrega de resoluciones contó con la presencia de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, así como la del viceministro de Minas, Ricardo Labó, y el titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), José Farfán, en un acto desarrollado en el campo deportivo Divino Tesoro de Cháparra.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

El viceministro de Minas, Ricardo Labó, sostuvo que “este significativo logro de formalización ha sido fruto del trabajo conjunto entre los mineros artesanales, el Gobierno Regional y el Gobierno Central, a través del Ministerio de Energía y Minas, quien lidera esta nueva estrategia de formalización, y demás entidades del Estado”.

En ese sentido, Labó señaló que para el Estado lo más importante es la seguridad de los mineros, “el encargo del Ministro Ísmodes, es que veamos a la formalización minera no como un fin sino como un medio. Un medio para que ustedes cumplan con el Estado y el Estado cumpla con ustedes, alcanzando los estándares ambientales y de seguridad. Su meta no debe ser sólo de producción sino de llegar  sanos y salvos a sus casas” enfatizó Labó.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa instalará 13 plantas potabilizadoras en Islay

Por su parte, José Farfán, director de la DGFM sostuvo que “este es un hito importante para la Dirección General de Formalización Minera ya que representa la voluntad de crecimiento de los mineros artesanales de Arequipa y el avance del trabajo conjunto con la gerencia de Energía y Minas”.

Farfán explicó que el nuevo proceso de Formalización Minera Integral es mucho más dinámico y flexible por la simplificación de los trámites que se brinda a los pequeños mineros y mineros artesanales.