Según Dirección Regional de Energía y Minas, el grupo no está en Registro Integral de Formalización Minera.

Comunidad pide que los desalojen de inmediato. El caso pasará a la Fiscalía Ambiental. 

Mineros ilegales tomaron la concesión “Mesafranca” ubicada en el distrito de Usicayos en la provincia de Carabaya, al norte de la ciudad de Puno.

Una comisión de fiscalización de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) se trasladó a la zona. Comprobó que alrededor de 15 personas vienen explotando cobre sin ninguna autorización.

Según la DREM, la concesión está en la comunidad de  Sayaconi. Los ilegales se habrían instalado desde enero y están al margen de la ley porque no se encuentran en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Ver también:  Congresistas dejan de lado diferencias para buscar ampliar el Reinfo

El fiscalizador de la entidad, Teófilo Apaza Canaza, confirmó que los usurpadores están encabezados por Froilán Salas Bustinza. Tiempo atrás, él trató de deshacerse de una condena de cuatro años por el delito de estafa con un Habeas Corpus, pero el Tribunal Constitucional falló en su contra.

Apaza, confirmó que ninguno de los que están en posesión precaria tiene documentos que los ampare. Reveló que los invasores fueron convocados la semana pasada para que exhiban sus papeles; sin embargo, cuando se hicieron presentes no tenían nada a su favor.  Aseguró que en el transcurso de los siguientes días emitirá su informe. Señaló que no puede tapar el sol con un dedo.

Ver también:  Congreso censura al Ministro de Energía y Minas

Precisó que los mineros fueron instados a paralizar los trabajos pero, según pobladores de la zona, redoblaron sus actividades con más personas. Los campesinos del lugar advirtieron a las autoridades sobre la presencia de los ilegales y piden que los desalojen.

La concesión “Mesafranca” le pertenece a Juan Benigno Morales Pacheco. Según el Ministerio de Energía y Minas, es el único que tiene derechos de explotación sobre la zona. No obstante, los ilegales ingresaron sin permiso y comenzaron a trabajar en la explotación de mineral.

Froilán Salas tiene como socios a Martín Quispe Cañi y Alcides Álvaro. Para estar en la zona no cuentan con contrato de explotación inscrito en Registros Públicos ni autorización de uso de explosivos. Comuneros piden que intervenga la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental y sectores involucrados.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas del Congreso pretende extender el Reinfo por un año más

El director regional de Energía y Minas, Silverio Fischer Condori Chino, precisó que si los involucrados no tienen nada que los avale deben  retirarse del lugar, de acuerdo a ley.  Recordó que en el Perú hay normas que amparan a quienes están en formalidad minera.

Fuente: La República