Ministerio de Cultura inscribe a la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur en Registros Públicos

  • Con esta decisión, se fortalece la intangibilidad y afianza la seguridad jurídica del área de la reserva.

En el marco del reconocimiento de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI), el Ministerio de Cultura inscribió a la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, ubicada entre las regiones de Loreto, Ucayali y Huánuco, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

Este importante paso se hizo con la finalidad de reforzar la seguridad jurídica, identificar y proteger las áreas, pensando en su intangibilidad, en las que los PIACI viven como el pueblo Kakataibo.

La inscripción fue realizada en la Zona Registral VI, ubicada en la sede de Pucallpa (Ucayali). Asimismo, fue evaluada en las zonas registrales de Iquitos, Huancayo y Pucallpa de la SUNARP, adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

La Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur, en la zona norte, está ubicada en los distritos de Contamana, Padre Abad y Curimana, en las provincias de Ucayali y Padre Abad, regiones de Loreto, Ucayali. Mientras que la zona sur, está ubicada en los distritos de Padre Abad, Daniel Alomía Robles y Codo del Pozuzo, en las provincias de Padre Abad, Leoncio Prado y Puerto Inca, regiones de Ucayali y Huánuco.

Ver también:  Aprueban nueva Guía para el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS)

“La Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur se establece sobre un área de casi 150 mil hectáreas en la cual, como Ministerio de Cultura venimos dictando mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia del pueblo Kakataibo, que vive en ella. Todo ello en el marco de la Ley N° 28736 y la normativa internacional”, destacó Rocilda Nunta, viceministra de Interculturalidad.

La representante del Ministerio de Cultura mencionó que este proceso se concreta con el objetivo de fortalecer la protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de los pueblos en aislamiento, que viven en la Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur; así como para hacer frente ante las amenazas de las actividades ilícitas, como la tala ilegal y el narcotráfico.

Ver también:  Aprueban nueva Guía para el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos en Superficie (CIRAS)

A la fecha, se tiene cinco reservas indígenas inscritas en SUNARP: Murunahua, Isconahua y Mashco Piro (Ucayali) y Yavarí Tapiche (Loreto) y Kakataibo Norte y Sur (Ucayali, Loreto y Huánuco).

DATOS

  • En el país existen 25 PIACI reconocidos a la fecha por el Estado peruano y 7 reservas indígenas y territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, donde viven y se desplazan más de 7 500 peruanas y peruanos, en situación de aislamiento y contacto inicial.
  • Los PIACI están integrados por 5 200 peruanos y peruanas en situación de aislamiento, y 2 259 peruanos y peruanas en contacto inicial, quienes viven en las 7 reservas indígenas y territoriales. Todas estas áreas, en su totalidad, suman más de 4 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que representa el 3.2% del territorio nacional.
  • Nuestros bosques amazónicos constituyen el territorio de los pueblos indígenas, entre los que se encuentran los Pueblos Indígenas en Aislamiento (PIA) y los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial (PICI).
  • Los PIA son descendientes de los que habitaban el país desde tiempos anteriores a la formación del Estado peruano y que en algún momento decidieron aislarse para protegerse. Ellos mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual con los bosques, de los que obtienen los recursos para su subsistencia.
  • Su condición de aislamiento los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida, por lo que debemos respetar su decisión de mantenerse en aislamiento.