El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la empresa concesionaria Operadora Ecológica del Titicaca (Opeti) suscribieron esta mañana el acta que dará inicio a la construcción del primer componente del megaproyecto Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, conocido como PTAR Titicaca, una obra que contribuirá a la descontaminación gradual de este lago y al tratamiento eficiente de las aguas residuales de diez localidades de la región Puno.
“Es un proyecto muy importante que va a permitir la descontaminación gradual del lago Titicaca, que es un lugar emblemático para Puno y nuestro país, y va a tener un impacto positivo en la reactivación económica para Puno”, manifestó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, quien participó en el evento de suscripción del acta.
Con la suscripción del documento se empezará inmediatamente con los trabajos para la instalación de los colectores principales a gravedad de las localidades de Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho, que conforman el Componente 1 del proyecto.
El acta de inicio de la construcción fue firmada por Raquel Moreno, directora general de Programas y Proyectos en Construcción y Saneamiento del MVCS; y Arturo Moreno, el gerente general de Opeti, consorcio encargado de la ejecución de este proyecto que una vez concluido beneficiará a más de un millón de habitantes.
En la reunión también participó de forma presencial el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández; y de manera virtual lo hicieron el gobernador regional de Puno, Agustín Luque, y los alcaldes de las diez municipalidades provinciales de la región que se beneficiarán de este Proyecto.
Cabe mencionar que en diciembre último el MVCS aprobó el expediente técnico del Componente 1 de PTAR Titicaca, que da luz verde al inicio de obras de este proyecto, que es parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.
¿En qué consiste PTAR Titicaca?
PTAR Titicaca consiste en la puesta en marcha de diez plantas de tratamiento, que contribuirán a mitigar la contaminación del lago Titicaca, donde actualmente se vierten aguas residuales domésticas sin ser debidamente tratadas. La recuperación del lago, a su vez, contribuirá a mejorar la salud de la población y a promover actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio.
El PTAR Titicaca es la primera Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) concesionada por el Estado Peruano en el marco de las Asociaciones Público Privadas (APP), cuyo monto de valor adjudicado es de S/ 630 millones.
“Es muy importante para nosotros como gobierno desarrollar este tipo de proyectos con la empresa privada. Tenemos una gran brecha de infraestructura a nivel de agua y saneamiento en nuestro país y la forma más ágil de hacerlo es trabajando articuladamente con los tres niveles de gobierno y de la mano con el sector privado”, manifestó la titular del sector.
La empresa privada tiene a su cargo la elaboración de los estudios técnicos, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de saneamiento de las localidades de Puno, Juliaca, Ilave, Moho, Ayaviri y Juli. Además, estará a cargo de la operación y mantenimiento de la infraestructura existente en las localidades de Lampa, Yunguyo, Azángaro y Huancané durante un periodo de 30 años.