ProActivo

El Ministerio del Ambiente (MINAM), mediante Resolución Ministerial N° 182-2017-MINAM, publicó el proyecto de Decreto Supremo sobre los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelo, a fin de recoger los comentarios, aportes y sugerencias de la ciudadanía.

La propuesta del ECA para suelo referido a parámetros químicos, incluye algunas directrices para su aplicación como un instrumento de alcance general. La iniciativa incorpora tres nuevos parámetros: Cromo total, Tricloroetileno (TCE) y Tetracloroetileno (PCE), para la determinación de la calidad ambiental del suelo cuyo impacto puede verse asociado al desarrollo de actividades económicas como: minería, industria textil (que utilizan procesos de lavado en seco, teñido de telas, entre otros), industria metalmecánica, industria siderúrgica, galvanotécnica, entre otras.

Ver también:  Aprueban el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (D.S. N° 014-2024-MINAM)

Asimismo, la propuesta modifica los valores de los parámetros Bario Total y Plomo, en este último caso, solo se modifica el valor establecido para suelos de uso comercial o industrial/extractivo haciéndolo más estricto.

De igual manera, se propone eliminar los plaguicidas aldrín, endrín, DDT y heptacloro del ECA para suelo, debido a que la importación de los 4 plaguicidas citados, regulados por el sector Agricultura, está prohibida desde el año 1991, y tampoco hay producción nacional de los mismos.

El Ministerio del Ambiente viene elaborando la propuesta normativa que determinará los criterios para la evaluación y remediación de sitios contaminados la cual será prepublicada en fecha próxima.

Ver también:  Minera Condestable apoya proyectos de econegocios y ecoturismo en Mala

El proyecto de Decreto Supremo está publicado en la página web del Ministerio del Ambiente, y se espera recibir los aportes y opiniones de público interesado, especialistas y ciudadanía en general. Las opiniones y/o sugerencias deben presentarse vía correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected], o por escrito al Ministerio del Ambiente (Av. Javier Prado 1440, San Isidro).