Se ha creado un grupo de grupo de trabajo conjunto que se encargará de diseñar e implementar planes de desarrollo para ese tipo de emprendimientos.
El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Embajada Británica en el Perú trabajarán conjuntamente en el diseño e implementación de planes de desarrollo de los eco y bionegocios de nuestra Amazonía. Para tal propósito se ha creado el primer Grupo de Trabajo de Bioeconomía en el Perú (BTF, por sus siglas en inglés).
El Task Force de Bioeconomía en el Perú reunirá diversas estrategias que permitan un desarrollo económico libre de deforestación y bajo de emisiones. Además, creará una comunidad para intercambiar información sobre los progresos de los emprendimientos sostenibles de los territorios amazónicos peruanos.
Con un enfoque integral se trabajará para superar barreras y obstáculos, creando vías para que las empresas puedan crecer y contribuir al desarrollo basado en la sostenibilidad.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, subrayó la importancia de Impulsar el desarrollo y escalamiento de los emprendimientos y empresas sostenibles en nuestra Amazonía, a través del financiamiento, generación de acceso a mercados e inversiones, “de la mano con la cooperación internacional y mediante soluciones conjuntas para abordar el problema de la deforestación”, afirmó.
Por su parte, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, indicó que el Task Force de Bioeconomía reúne diversas iniciativas, enfatizando en el desarrollo de cadenas de valor con sostenibilidad y rentabilidad con el propósito de conservar los bosques en pie, sobre todo en la Amazonia, y empoderar a su gente hacia el desarrollo económico y social.
“Este es nuestro enfoque y en conjunto podemos promover tres ejes clave: incentivos que articulen y dinamicen formas de acceso a mercado, financiamiento y mejores capacidades regulatorias para una implementación efectiva en los territorios”, dijo.
Primera sesión
Durante la primera sesión del grupo de trabajo, efectuada en Lima el último 29 de febrero, se analizaron las brechas que existen para los bionegocios en la Amazonía peruana, así como las oportunidades para acelerar y potenciar su escalamiento. Para ello, el Minam mantendrá dicho espacio de diálogo permanente donde se pueda implementar la agenda que marcará las actividades de este grupo de trabajo, a fin de impulsar los negocios sostenibles.
El Perú contará con el apoyo del gobierno británico y del Banco Interamericano de Desarrllo (BID) para impulsar la infraestructura sostenible en la planificación y la incorporación de prácticas en los diferentes sectores económicos de nuestra región amazónica, en el actual contexto de cambio climático. El reino Unido contribuye a través de programa Partnership for Forests (P4F) apoyando a empresas sostenibles de los pueblos indígenas locales.