dron para FEMA de Ucayali

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali recibió la donación de un dron de última generación, como parte del trabajo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Este moderno equipo permitirá fortalecer las investigaciones fiscales contra los delitos forestales, mediante el uso de tecnología avanzada que facilita el acceso a zonas de difícil ingreso, posibilita un levantamiento ágil de información y garantiza la obtención de evidencia georreferenciada, técnica y objetiva en tiempo real.

Dron 2

Para asegurar un uso especializado y efectivo, se acreditó y capacitó a los fiscales del Distrito Fiscal de Ucayali en el manejo de esta herramienta, lo que permitirá aplicar la tecnología directamente en las investigaciones ambientales.

Ver también:  Fiscalía propone acciones concretas para formalizar la actividad minera y combatir la minería ilegal

La entrega del dispositivo se realizó en una ceremonia protocolar que contó con la presencia de autoridades de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), así como de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional (OPROCTI) del Ministerio Público, que brindó apoyo técnico en la articulación con los organismos de cooperación internacional.

Durante el acto, se suscribió el acta de entrega del dron por el fiscal superior Frank Robert Almanza Altarimano, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, y por Javier Montaño, jefe de la Oficina de Programas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el Perú.

Ver también:  Comando Unificado Pataz rescata a persona retenida tras operación militar exitosa en Pataz

La donación se realizó en el marco de la segunda fase del Proyecto Respuestas de la Justicia Penal a los Delitos Forestales, implementado por la UNODC con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ).

Este proyecto busca ampliar la asistencia técnica, fortalecer la colaboración interinstitucional y consolidar las capacidades de los operadores de justicia para enfrentar los delitos forestales en la Amazonía peruana.

Con esta entrega, el Ministerio Público reafirma su compromiso de consolidar una justicia ambiental más eficaz y de proteger los recursos naturales del país, en estrecha coordinación con la comunidad internacional.