Megaproyecto energético más importante del país registra un avance superior al 64%

ProActivo

La ministra de Energía y Minas (MEM), Cayetana Aljovín, realizó una visita de inspección a los trabajos de construcción de la nueva Refinería Talara, la cual registra a la fecha un avance del 64.89%. Durante su recorrido por las instalaciones, verificó los trabajos que se vienen realizando para la construcción de 16 unidades de proceso y 17 sistemas de servicios y facilidades generales.

La titular del MEM, estuvo acompañada de la viceministra de Energía, Ángela Grossheim, con la cual puedo constatar que se han instalado en sus bases más de mil equipos de última tecnología, los cuales han sido fabricados en Europa, Norteamérica y Asia para este nuevo complejo de refino de PETROPERÚ.

Ver también:  Minem aprobó Plan de transmisión eléctrica 2025-2034

Las modernas unidades de este megaproyecto permitirán obtener combustibles con un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad del aire del país. Asimismo, permitirá procesar 95 mil barriles por día a diferencia de la actual que procesa 65 mil barriles por día.

De acuerdo a las cifras estimadas, en la construcción de las plantas de procesos se requerirá un aproximado de 28’840,000 horas hombre, así como 230,000 metros cúbicos de concreto, 53,000 toneladas de estructuras metálicas, 45,000 toneladas de tuberías de proceso y más 3,000 kilómetros de cables.

Como parte de este proyecto declarado de interés nacional según ley 30130, se ha contemplado la construcción de 21 tanques de almacenamiento, los cuales tienen un avance superior al 95%. Además, para garantizar el abastecimiento de los combustibles que producirá la nueva refinería, se realiza la modificación de 13 tanques que forman parte de la actual refinería.

Ver también:  Nuevo impulso para el Lote 192: New Stratus Energy como socio estratégico

El recorrido de la ministra Cayetana Aljovín culminó en el nuevo y moderno muelle MU2 que, desde marzo de 2016, es utilizado para recibir las embarcaciones desde las cuales se viene descargando parte de los materiales y equipos que el proyecto requiere y que, debido a su peso o volumen, no pueden ser transportados por otro medio que no sea el marítimo; posteriormente, operará como muelle de carga líquida, capaz de atender las operaciones de la nueva Refinería.

La ministra estuvo acompañada por el presidente del Directorio de PETROPERÚ, Luis Eduardo García Rosell; el gerente general Esteban Bertarelli y el gerente de Refinación Talara, Jorge Alméstar.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Contratación de mano de obra

En la actualidad trabajan en obra más de 6,000 personas entre mano de obra calificada y no calificada. El 84% de personal contratado como mano de obra no calificada es de procedencia local, superando lo establecido en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT que fija un mínimo de 70%.