Es necesario difundir y reproducir a nivel nacional las políticas de gestión ambiental aplicadas por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, con miras a mejorar la sostenibilidad del planeta, aseveró la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz.
La propuesta fue lanzada por la ministra tras conocer cuánta basura, principalmente plásticos, dejó de generar la casa de estudios luego de que prohibiera el consumo de plásticos de un solo uso en el campus universitario.
Asimismo, la universidad instaló dispensadores de agua filtrada, promovió la campaña cero papel académico y la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica, entre otros proyectos.
A su llegada a las instalaciones universitarias, Ruiz se reunió en privado con las autoridades académicas que le informaron de cada uno de las iniciativas emprendidas con miras a cuidar el planeta; luego recorrieron el pabellón de Ingeniería Industrial, donde existen bebederos con agua filtrada.
También se reunió con un grupo de alumnos de la UNSA, que recibieron tomatodos para evitar el uso de botellas de plástico, que explicaron cómo les benefició esta iniciativa emprendida por el rector Rohel Sánchez.
Después, la ministra Ruiz participó en el sembrado de un árbol en el campus de la UNSA. Fue allí cuando destacó las políticas de gestión ambiental emprendidas, las cuales —dijo— no solo deben ser difundidas sino también replicadas a nivel nacional debido a los buenos resultados obtenidos.
Con escolares
Durante su visita a Arequipa la ministra del Ambiente visitó el colegio San Martín de Socabaya, donde los alumnos mostraron las buenas prácticas ambientales que han puesto en práctica.
También se reunió con más de mil estudiantes de Arequipa en el “Primer encuentro de municipios escolares por la educación financiera, el emprendimiento, medioambiente y la gestión de los municipios escolares”.
Hizo un llamado a las futuras generaciones para generar cambios transcendentales en favor de la conservación del medioambiente y de la sociedad.
Fuente: Andina