ProActivo | La tan ansiada reactivación económica no va a ser posible si el sistema financiero ha colapsado, por eso todas las medidas que se tomen tienen que ser responsables y prudentes, anunció la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
En tal sentido, sostuvo que las decisiones que se vienen tomando buscan a acompañar a las familias, pero también es necesario ser responsables para que estas sean sostenibles.
En cuanto al periodo de gracia que tendrán algunos usuarios del sistema bancario para pagar sus deudas, la titular del MEF sostuvo que se ha actuado en dos rutas.
“En la primera, la Superintendencia de Banca y Seguros ha dado una serie de disposiciones para hacer la reprogramación de las deudas con celeridad. A la fecha se han reprogramado un monto en cuotas por 12 mil millones de soles”, detalló.
Comentó también que la Asociación de Bancos- Asbanc, realizará una revisión personalizada caso por caso, en el cual se va a trabajar un cronograma de pago con cada deudor con ciertas condiciones. “Esto es parte del hecho que no todos los deudores ni entidades financieras tienen las mismas condiciones. Lo que se quiere es salvaguardar la estabilidad del sistema financiero”, acotó.
En tanto, la segunda medida que se ha tomado es la operatividad del Fondo Crecer que tiene 800 millones de soles y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial por 300 millones de soles.
“Estos fondos van a establecer garantías del Estado para que las MYPES puedan renegociar sus créditos y accedan a unas nuevas condiciones”, subrayó.
“Lo importante para nosotros es iniciar rápidamente la activación económica y eso requiere que el sistema financiero tenga una buena salud”, finalizó.