A menos de un mes para que culmine la pausa que tomó Southern Perú frente al proyecto minero Tía María en Arequipa, la ministra de Energía y Minas (Minem), Rosa María Ortiz, reiteró su confianza en que se concrete este año y exhortó a la empresa a sociabilizar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con la población.
“Lo que a la empresa le corresponde es terminar de sociabilizar bien el Estudio de Impacto Ambiental y por nuestra parte (el Gobierno), los proyectos de desarrollo colaterales”, declaró la titular del Minem a La República desde la ciudad de Puno, tras expresar que “está convencida” de que el proyecto se concretará este año, como afirmó a un medio de comunicación internacional.
Respecto a la obtención de la licencia social con la población del Valle de Tambo (Islay), la anunció que en los próximos días el Gobierno estará reanudando las mesas de diálogo con los agricultores de la zona.
Asimismo, Ortiz se mostró favorable a que la pausa asumida por Southern Perú sea ampliada como se ha anunciado en los últimos días. Esto, argumentó, sería útil para explicar las “bondades del proyecto” a la población de Islay.
“Si lo considera pertinente efectivamente lo harán. Creo que es bueno y es posible para poder justamente tener tiempo suficiente para socializar con toda la población y explicarle las bondades del proyecto”, expresó la ministra.
Por otro lado, con relación a las facultades asumidas por el Gobierno central para legislar en materia de reactivación económica, Ortiz confirmó que esto será utilizado para impulsar también la actividad minera. Y dijo que se alistará una medida que beneficie puntualmente a Arequipa.
La ministra pidió confianza a la agricultores. “Hay que enseñarles que cualquier proyecto de minería o de extracción en general se realiza cumpliendo con los estándares ambientales”, concluyó.
La República