- Se registra récord de ejecución en el Gobierno Nacional en primeras cinco semanas del 2023
El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, señaló que la principal herramienta para la reactivación económica del país, es la inversión pública. Refirió que lo peor de la conflictividad social ya pasó y se observa una moderación en las manifestaciones.
“Uno ve los datos de conflictividad, de vías bloqueadas, esa es la evidencia, están nuevamente volviendo a operar las empresas, la economía empieza a recuperarse”, indicó en Latina TV.
No obstante, señaló que hay un impacto importante en las regiones de Cusco, Puno, y Madre de Dios.
En ese sentido, destacó que la principal herramienta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la reactivación es la inversión pública, la cual se está acelerando.
Refirió que el Gobierno nacional ha alcanzado un nivel récord de ejecución, del 1 de enero hasta el 9 de febrero con más de 900 millones en gasto de inversión pública.
“Es un crecimiento mayor al 70%”, subrayó.
Medidas para el turismo y la agricultura
De otro lado, ante la inflación elevada señaló que si bien es un tema que compete al Banco Central de Reserva (BCR), por el lado del MEF están implementando medidas para mitigar el aumento de los precios.
“Por eso que uno de los componentes del programa Con Punche Perú es el componente familiar, estamos hablando de más de 1,600 millones de soles, que van a proveer soporte a las familias, recursos para las ollas comunes, un bono para los empleados públicos de menores ingresos, la masificación del gas”, dijo.
En el caso de turismo, el titular del MEF señaló que se han asignado 500 millones de soles para atender la recuperación de aeropuertos, mejorar la seguridad de los sitios arqueológicos, flexibilidades para que las empresas puedan refinanciar sus préstamos de los diferentes programas como Reactiva y FAE-Turismo, entre otros.
“Estamos en los siguientes días vamos a anunciar medidas adicionales para el sector turismo, porque queremos su rápida reactivación”, subrayó.
También indicó que se ha aprobado una línea de 200 millones de soles en préstamos del programa Impulso a mi Perú que van a empezar a otorgarse en marzo.
“En el caso de Agricultura, hay un paquete de 1,000 millones de soles adicionales al presupuesto que manejan”, dijo.
“Estamos tomando medidas, buscando que nuevamente el crecimiento retome”, puntualizó.
Fuente: Andina