ProActivo | El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González, informó a las autoridades de la región Moquegua sobre las acciones legales tomadas en la vía judicial y arbitral contra la decisión unilateral de la empresa de suspender los trabajos de la carretera Moquegua-Omate Arequipa y poder garantizar la continuidad de la obra. Se comprometió que las obras iniciarán en febrero.
Como se recuerda el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare visitó Lima la semana pasada para reunirse con el ministro Eduardo Gonzales Chávez a fin de exponer los pedidos y reclamos de los pobladores de la provincia General Sánchez Cerro, sobre el abandono de obras de la mencionada vía.
Obras reanudarán primera semana de febrero
En su visita a Moquegua el titular del MTC aseguró que la ejecución de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa se reanudará a más tardar durante la primera semana de febrero del 2021 y que para ello su portafolio viene efectuando una serie de medidas para garantizarlo.
“La obra tiene el presupuesto garantizado hasta su culminación y el MTC reafirma su compromiso de llevar adelante este proyecto”, aseguró el funcionario tras señalar que el 6 de febrero próximo volverá a la provincia de General Sánchez Cerro para mostrar resultados.
En la localidad de Omate, en la mencionada provincia, el ministro resaltó que el MTC tiene la clara decisión de que el proyecto sea ejecutado y remarcó que serán reorganizados los equipos de trabajo en Moquegua y Omate, para que exista una comunicación más directa y constante con la ciudadanía. Asimismo, indicó que reforzarán el comité de gestión para vigilar que se cumpla con la contratación de la mano de obra local.
El ministro González exhortó a la ciudadanía a permanecer unida, tal como sucedió en la reunión de Omate, en la cual representantes del Congreso de la República, el Poder Ejecutivo, dirigentes sociales y sociedad civil dialogaron en busca del retorno de los trabajos de la esperada carretera.
Qué ocurrió
El Consorcio Vial del Sur, integrado por las empresas OHL y COSAPI, a cargo de la construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa tramo II, mediante carta al MTC (N° 057-2020) informó que suspendían las actividades por excepción de caducidad de término ante incumplimientos de prestaciones de PROVIAS y falta de certeza de cumplimiento.
El documento enumera una serie de factores no subsanados, como arqueología, interferencias de predios; así como una absoluta y excesiva demora del MTC en la elaboración y aprobación de expedientes adicionales, que en algunos casos fueron hasta por más de 500 días.
El contrato de ejecución N° 074-2017-MTC/20 de la obra «Mejoramiento de la carretera Moquegua – Omate – Arequipa, tramo II km. 35 al km. 153.50», fue celebrado como parte del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional, por Provías Nacional (PVN), del MTC.