Con el objetivo de atender sus demandas, fortalecer el diálogo y hacer seguimiento a los compromisos asumidos, una comitiva del Gobierno liderada por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, recorrió las provincias de Espinar (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), localidades por donde cruza el denominado Corredor Vial Sur.

El ministro Incháustegui reiteró su compromiso por lograr que exista cooperación entre el Gobierno, las empresas y la población para impulsar el desarrollo sostenible de la actividad minera, el cierre de brechas y el bienestar de la gente.

“Con este tipo de reuniones se avanza en la construcción de consensos sobre la base de la confianza y el cumplimiento de los compromisos”, resaltó el ministro en Espinar durante el diálogo con el alcalde encargado, Luis Quirita, y los burgomaestres distritales quienes manifestaron su disposición a mantener los espacios de diálogo a fin de alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera.

Ver también:  Apurímac: producción de cobre aumentó en 37% a octubre de 2024

Como prueba de ello, realizó la entrega del padrón de ciudadanos de Espinar quienes recibirán la tarjeta multiuso por un valor de S/ 1,000 que les permitirá adquirir productos de primera necesidad y pagar servicios públicos, entre otros. “Volveremos a Espinar para entregar este beneficio que es uno de los compromisos suscritos el 7 de agosto pasado con la localidad”, insistió.

Previamente, visitó el terreno donde se levantará el nuevo hospital de Espinar y se comprometió a apoyar el proyecto. También recorrió el centro de salud de la provincia a fin de supervisar el lugar donde se instalará la planta de oxígeno que es otro de los compromisos acordados.

Ver también:  Máximo Gallo regresa a la Dirección General de Formalización Minera del MINEM

Al llegar al distrito de Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas, región Apurímac) se juntó con las autoridades y líderes locales para afianzar el diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones permanentes a la problemática respecto al Corredor Vial Sur.

“El objetivo del Gobierno es que haya un crecimiento económico equitativo y sostenible. La minería debe ser un aliado para el desarrollo de las comunidades que permita cerrar las brechas y generar desarrollo a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, manifestó Incháustegui.

El ministro escuchó a los alcaldes y dirigentes de toda la provincia de Cotabambas, quienes se congregaron en la Plaza de Armas de Tambobamba.

Ver también:  Región Cusco recibió S/ 1,588 millones por canon gasífero en período enero-noviembre del 2024

Integraron la comitiva junto al ministro, la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca, entre otros funcionarios.