Con el objetivo de atender sus demandas, fortalecer el diálogo y hacer seguimiento a los compromisos asumidos, una comitiva del Gobierno liderada por el ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui, recorrió las provincias de Espinar (Cusco) y Cotabambas (Apurímac), localidades por donde cruza el denominado Corredor Vial Sur.

El ministro Incháustegui reiteró su compromiso por lograr que exista cooperación entre el Gobierno, las empresas y la población para impulsar el desarrollo sostenible de la actividad minera, el cierre de brechas y el bienestar de la gente.

“Con este tipo de reuniones se avanza en la construcción de consensos sobre la base de la confianza y el cumplimiento de los compromisos”, resaltó el ministro en Espinar durante el diálogo con el alcalde encargado, Luis Quirita, y los burgomaestres distritales quienes manifestaron su disposición a mantener los espacios de diálogo a fin de alcanzar acuerdos que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: “Vamos a impulsar los grandes proyectos de la minería peruana, especialmente, los de cobre”

Como prueba de ello, realizó la entrega del padrón de ciudadanos de Espinar quienes recibirán la tarjeta multiuso por un valor de S/ 1,000 que les permitirá adquirir productos de primera necesidad y pagar servicios públicos, entre otros. “Volveremos a Espinar para entregar este beneficio que es uno de los compromisos suscritos el 7 de agosto pasado con la localidad”, insistió.

Previamente, visitó el terreno donde se levantará el nuevo hospital de Espinar y se comprometió a apoyar el proyecto. También recorrió el centro de salud de la provincia a fin de supervisar el lugar donde se instalará la planta de oxígeno que es otro de los compromisos acordados.

Ver también:  Rómulo Mucho: Proyecto de Ley MAPE busca que el Estado asuma su rol como promotor de la formalización

Al llegar al distrito de Tambobamba (capital de la provincia de Cotabambas, región Apurímac) se juntó con las autoridades y líderes locales para afianzar el diálogo y avanzar en la búsqueda de soluciones permanentes a la problemática respecto al Corredor Vial Sur.

“El objetivo del Gobierno es que haya un crecimiento económico equitativo y sostenible. La minería debe ser un aliado para el desarrollo de las comunidades que permita cerrar las brechas y generar desarrollo a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, manifestó Incháustegui.

El ministro escuchó a los alcaldes y dirigentes de toda la provincia de Cotabambas, quienes se congregaron en la Plaza de Armas de Tambobamba.

Ver también:  Nombran Comisión Evaluadora para calificación de peritos mineros del periodo 2025-2026

Integraron la comitiva junto al ministro, la Alta Comisionada para el Diálogo y el Desarrollo en el Corredor Vial Sur, Paola Bustamante; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Paulo Vilca, entre otros funcionarios.