Iván Merino, ministro de Energía y Minas

Iván Merino, ministro de Energía y Minas.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, informó que se pondrá a evaluación el retorno del Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo (FEPC) para así mitigar el incremento de su valor.

Según Facilito, aplicativo del Osinergmin para rastrear precios, en Lima al 11 de agosto, el precio del GLP automotor a granel oscilaba entre S/2,00 y S/2,72, mientras que el GLP envasado lo hacía entre los S/36,00 y S/60,80.

Respecto al recurso para uso vehicular, este Diario reportó que, a mediados de julio, en la capital se podría encontrar hasta un mínimo de S/1,87, lo que evidencia su incremento desde entonces.

Carlos Paredes, expresidente de Petroperú, explicó que el incremento del precio de este combustible responde a que el GLP es un producto cuyo precio depende significativamente del dólar y, en la actualidad, el tipo de cambio se encuentra en sus niveles máximos históricos.

“Otro factor es que el precio del petróleo y sus derivados, que son necesarios para la producción del GLP, han subido considerablemente. Entonces, ambos factores contribuyen a que el precio del GLP esté al alza”, detalló.

Álvaro Ríos, socio director de Gas Energy Latin América, agregó que, incluso, el panorama es complicado porque, por un lado, se pide recortes a la producción de petróleo por efectos ambientales, pero, por el otro, se tiene una afectación en mayor magnitud en aquellos países altamente importadores y en sus pobladores más vulnerables económicamente.

Conveniencia

La propuesta de iniciar esta evaluación surgió a iniciativa de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH). Se busca beneficiar a los usuarios, pero sin generar distorsiones en el mercado.

Esto, considerando el precedente que llevó a tomar la decisión de excluir el GLP del FEPC en abril del 2020: algunas empresas se aprovechaban de la situación adquiriendo el gas envasado a menor precio y, posteriormente, lo vendían a un mayor valor como GLP a granel.

Precisamente, Ríos indicó que la inclusión del GLP en el fondo de estabilización tendrá como principal efecto reducir el precio a los consumidores. Sin embargo, subrayó que también existen otros factores que deben incluirse en el análisis.

“En realidad, bajo el escenario de que ingrese el GLP al fondo de estabilización, si los precios del petróleo siguen elevados, los recursos para reducir su valor van a tener que salir del Estado. Si mañana bajaran podría haber una compensación, pero la tendencia es que cada vez haya más restricciones para la explotación de petróleo”, comentó Ríos.

Paredes también coincidió en que el principal problema de ingresar productos al fondo de estabilización es identificar quién financia los recursos que se utilizarán.

“El gran promotor de sacar esto [productos del fondo de estabilización] fue el Ministerio de Economía porque costaba mucho. Con el paso de los años, se fueron quitando varios productos. Ahora, volverlos a ingresar debería venir con un estimado de cuánto va a costar y quién lo va a pagar para poder concretar este subsidio. Hoy no se tiene nada acumulado”, precisó.

Paredes recordó que los precedentes en el país han demostrado que cualquier tipo de subsidio que desee aplicarse debe ir focalizado, pues los que son generales terminan siendo sumamente perjudiciales.

“Algunas personas en su casa tienen gas natural y no necesitan de GLP. Entonces, ¿por qué les van a dar GLP subsidiado para ellos? Lo primero que debe contemplarse al proponer estos subsidios es que no sean generalizados”, subrayó.

De otro lado, Ríos indicó que la solución estructural a este tipo de problemas es concretar que el gas de Camisea llegue a todo el Perú y el Gasoducto Sur Peruano se viabilice para que así el consumo de GLP se reduzca.

Desde el Congreso

La congresista Katy Ugarte (Perú Libre) envió un oficio el 10 de agosto al Indecopi solicitando “tomar medidas sobre el alza del precio del balón de gas doméstico”.

“Solicito que remita información detallada a mi despacho congresal en relación a las acciones que viene adoptando el Indecopi para determinar si existe concertación de precios o abuso de posición de dominio en el mercado sobre la comercialización del balón de gas doméstico”, señala su texto.

Al respecto, Paredes, de Petro-Perú, indicó que la Comisión de Libre Competencia del Indecopi ha realizado anteriormente varias investigaciones sobre el mercado y han sancionado varias conductas ilícitas.

“Van a poder responder bastante bien a lo solicitado”, comentó.

De hecho, este miércoles 11, el Indecopi informó que, ante el incremento de algunos productos, ha iniciado acciones de supervisión y monitoreo en los principales mercados de abastos minoristas y supermercados (no mayoristas) en 19 regiones del país. El objetivo es verificar los precios comercializados de los principales productos de la canasta básica. Entre estos productos se encuentra el balón de gas de 10 kilos.

Fuente: El Comercio