ProActivo | Iván Merino, ministro de Energía y Minas se presentó en Perumin 35. Adelantó que habrá nuevas disposiciones legales y también existen algunas coincidencias con planteamientos técnicos desde el Instituto de Ingenieros de Minas.
El ministro Merino manifestó que serán revisadas las normas emitidas durante las legislaturas del primer semestre, por no estar de acuerdo con muchas de ellas.
Agregó que se hará una revisión y modernización de la Ley General de Minería, una nueva ley de Hidrocarburos, y una nueva ley para la Minería en Pequeña Escala, las mismas que serán consultadas a todos los actores involucrados.
Como se recuerda, durante el gobierno de Martín Vizcarra fue planteada la creación de una nueva Ley General de Minería; y existe gran avance en la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que estaba casi lista para su promulgación. A diferencia de ello, la propuesta de la nueva Ley para la Minería en Pequeña Escala, recién entraría en la agenda política y sectorial.
Nueva ley de canon
Al referirse a la nueva ley de canon minero, el ministro Iván Merino destacó el buen vínculo que mantiene su despacho con la comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. “Como desde este sector nos llevamos muy bien con el Congreso, vamos a apoyar a las diversas iniciativas que tiene la Comisión de Energía y Minas, una de las cuales es la nueva ley del canon”, afirmó.
Ventanilla Única
El titular de Energía y Minas se comprometió a trabajar para reducir los trámites. “En el corto plazo vamos a instalar una ventanilla única para que todo proceso tenga un único procedimiento, sin buscar a medio ambiente o gestión social”, afirmó, tras señalar que en el mediano plazo espera que se amplíe este modelo para el resto del aparato estatal, dado que facilita los procesos de inversión.
En cuanto a la promoción de los proyectos de su sector, manifestó que desde que inició su gestión ha visitado diversas regiones para analizar los problemas que allí se viven y poder trabajar de manera multisectorial, especialmente con los sectores Medio Ambiente, Agricultura y Cultura.
Consenso
Dijo que promoverán la instalación de zonas demostrativas con enfoque territorial, “algo compartido con el Instituto”. Por lo que proyectan establecer dos nodos mineros. Uno en la zona sur y otro en la zona norte del país.
Al respecto, añadió que Energía y Minas apoya a cada proyecto y trabaja en conjunto con los gobiernos regionales y las empresas.
En esa línea dijo, “obviamente tenemos nuestros proyectos especiales”, que son de infraestructura, los cuales están enfocados en promover rentabilidad económica y social. Se trata de: Tren Nodo minero Sur Andino – Marcona; y Tren Cajamarca – Bayóvar.
En la nueva Ley para la Minería en Pequeña Escala se tendría que considerar un capítulo en el cual se plasmaría la participación minera de los profesionales involucrados en la minería en situación de jubilación, quienes se involucrarían en la minería, metalurgia y química. Estos profesionales tendrían una atención muy particular por parte del aparato estatal para que la “tramitología” y “permisología” sea muy simplificada para la creación de sus propias empresas mineras y afines. La participación muy profesional y de gran experiencia por parte de estos profesionales ayudarían en el desarrollo tecnológico y conservación ambiental, que aportaría también para la minería informal artesanal y de pequeña escala actual.