El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios Gallegos, afirmó que la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 no ha perjudicado laboralmente a todos los sectores por igual. En el webinar “Medidas del sector Empleo para la reactivación económica en el contexto del COVID-19”, organizado por APERHU, brindó detalles de la situación del empleo en nuestro país.
“Algunas empresas no pararon desde el principio de la pandemia. Un 40% siguió trabajando de manera normal. Otras solo pararon entre marzo y mayo. Hay empresas que han empezado a utilizar un mecanismo importante como el trabajo remoto, actualmente hay más de 220 mil personas registradas haciendo teletrabajo en el sector formal. La crisis no ha golpeado a todos por igual. Eso me genera reparos cuando dicen que crearán leyes generales para solucionar la crisis para todos por igual”, dijo.
Palacios Gallegos remarcó que antes de la llegada de la pandemia teníamos a 17 millones de personas trabajando a nivel nacional y que dicha cifra cayó actualmente a 10 millones y medio. Además, precisó que el nivel de empleo descendió también porque la población dejó de buscar oportunidades. “Antes del COVID, en Lima había más de 4 millones y medio de personas con empleo, pero hoy tenemos menos de 2 millones. ¿Por qué ha ocurrido eso? La gente estaba impedida de trabajar y de buscar trabajo. En muchos casos el empleo ha caído por falta de demanda”, indicó.
El jefe de la cartera de Trabajo agregó que esa menor demanda hará que los niveles de empleo se mantengan bajos en los próximos meses. “Es probable que no lleguemos a los niveles (de empleo) pre COVID en el corto plazo porque como se constata todos los días, la demanda ha caído. Y esta ha caído con un PBI que en abril cayó casi 40% y luego ha empezado otra vez un ligero crecimiento, pero aún seguimos perdiendo, en el último reporte estamos en -13% de caída del PBI”, detalló.
Finalmente, afirmó que la crisis laboral también ha afectado a los jóvenes y señaló que en el Perú existe un millón y medio de NINIS (Ni estudian ni trabajan) y un millón de “NININIS” (ni estudian, ni trabajan y ni buscan trabajo), de los cuales 70% son mujeres. “Generalmente son chicas con carga familiar, es decir, madres adolescentes. Se ha perdido mucho empleo formal en los primeros meses de pandemia y de hecho hasta ahora no tenemos información actualizada porque a las empresas se les amplió el plazo para reportar la información sobre planilla electrónica”, concluyó.