Iquitos electrificación rural

  • Titular del MINEM señala que el gran desafío es llevar energía trifásica al sector rural, para contribuir a su industrialización

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) desarrollará proyectos que buscan llevar energía eléctrica a la población de la ciudad de Iquitos, en la región Loreto, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Señaló que la reciente aprobación del proyecto de ley que modernización de la Ley 28832, que permite que todas las tecnologías de generación disponibles en el país (hidroeléctricas, térmicas, solares, eólicas, biomasa y otras) compitan de forma transparente en las licitaciones de suministro de electricidad.

“Vamos a iniciar un proyecto de electrificación ‘Iquitos Solar’ con energía trifásica y domiciliaria, a partir de la energía solar. La reciente aprobación de la ley del Ejecutivo, que modifica la Ley 28832 de generación eficiente, hará posible la diversificación de la matriz energética en Loreto e incrementar el uso de energías renovables, menos costosas y menos contaminantes, como es la energía solar fotovoltaica”, destacó.

El titular del MINEM explicó que la referida Ley de generación eficiente permite que participen todas las tecnologías en las licitaciones de suministro eléctrico; y refirió, por ejemplo, que se ha separado la comercialización de energía y potencia, lo que facilita la participación de todas las tecnologías, beneficiando a la población.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

Agregó que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MINEM está desarrollando un gran trabajo, por ello ya nos encontramos en el 86% de cobertura eléctrica en el sector rural, pero el gran desafío que nos hemos planteado es llevar la energía trifásica a la población rural para contribuir a su desarrollo productivo.

“Debemos llegar, en el sector rural, a una electrificación productiva; es decir, llevar el servicio trifásico para que las familias pongan un pequeño taller electromecánico, un aserradero, cadenas de frío para los lácteos, entre otros. Ese es nuestro desafío, la industrialización rural es una prioridad para el gobierno”, dijo.

Ver también:  Premier Adrianzén afirma que durante el 2025 se impulsará el cierre de la brecha en electrificación rural

Montero adelantó que se realizarán los cambios que sean necesarios en las empresas de distribución eléctricas regionales del Estado para que mejoren su funcionamiento y ofrezcan un mejor servicio al ciudadano, así como lograr que mejoren su ejecución presupuestal.