En el marco del diálogo iniciado con gremios empresariales como parte del Plan Impulso Perú, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo una reunión con el gerente general de minera Buenaventura, Leandro García; así como con el vicepresidente de Sostenibilidad de dicha empresa, Alejandro Hermosa.
Durante la reunión se hizo un recuento de los proyectos de inversión de la empresa en diversas regiones del país y sus proyecciones para los próximos años. Asimismo, se realizaron coordinaciones para agilizar el desarrollo de los mismos, a fin de impulsar la producción, así como para generar empleo y actividad económica en las regiones donde operan.
Buenaventura opera unidades productivas como Coimolache (Cajamarca), La Zanja (Cajamarca), Julcani (Huancavelica), Tambomayo (Arequipa), Orcopampa (Arequipa), Colquijirca (Pasco), entre otros. Asimismo, cuenta con proyectos de inversión como San Gabriel (Moquegua), Yumpaq, Planta de Cobre Río Seco (Huaral), El Faique (Piura), Trapiche (Andahuaylas), entre otros.
Cabe indicar que las operaciones de la empresa Buenaventura dan empleo a más de 12 mil personas en todas sus operaciones a nivel nacional, de las cuales el 60% son exclusivamente personal de las propias regiones donde tienen presencia.
Como se recuerda, el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lanzó el mes de setiembre del Plan Impulso Perú, cuyas medidas y acciones buscan, en el corto plazo, asegurar el crecimiento sostenido de la actividad económica, impulsando la inversión pública y privada y generando una mayor demanda de empleo formal y consumo privado.