Miguel-Incháustegui

Diversos sectores económicos en el país, públicos y privados, han coincidido en que uno de los principales motores para sacar de la recesión al países el de la actividad minera, en particular la puesta en marcha de diversos proyectos hoy paralizados.

No obstante, el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, indicó que el Gobierno no quiere imponer los proyectos mineroenergéticos, sino que promoverá que se desarrollen aquellos que logren tener la aceptación social.

“Y los que no tengan la aceptación social (que) se inicie el diálogo multiactor, con toda la paciencia, para poder absolver cualquier duda y preocupación que exista”, anotó.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Así, para el caso del proyecto Tía María, indicó que se va a realizar un trabajo social fuerte a través de los comités de gestión, para generar la aceptación social, y la empresa debe generar espacios de diálogo con la población circundante.

En el caso del proyecto Conga, según indicó en su presentación, “se harán los esfuerzos para generar consensos y en la medida en que se logren resultados se reactivarán los comités de gestión (para ese proyecto)”.

CIFRAS Y DATOS

En cartera. El Minem registra 48 proyectos mineros por US$ 57,000 millones a desarrollar hasta el 2028 en el país.

Exploración. Existen 64 proyectos de exploración por US$ 498 millones, el 56% de ellos se concentra en el sur del país.

Ver también:  SPH saluda la designación del ministro Montero y propone una visión conjunta para fortalecer el sector hidrocarburos

Fuente: Gestión