ProActivo | El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló que nuestro país va rumbo a recuperar los niveles pre pandemia, sin embargo, le tomará más de tiempo al empleo.
Luego de un año desastroso, en todo sentido, por la pandemia del Covid-19, la economía peruana viene recuperándose a buen ritmo, no solo a nivel de Producto Bruto Interno (PBI) sino también con respecto a la inversión pública y privada.
“La expresión más contundente de la recuperación es el comportamiento del PBI. En el primer trimestre de este año ya se ve un crecimiento del 3.8% en comparación con el primer trimestre del 2020. Y en 0.21% si nos comparamos con el primer trimestre del 2019, que fue un año normal. La economía peruana está recuperándose rápidamente de la debacle del segundo trimestre del 2020”, declaró Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas en el marco de su ponencia en Rumbo a Perumin “Perú: El caso de una recuperación vigorosa”.
Mendoza precisó que la inversión privada está creciendo “vigorosamente”, 37% en el primer trimestre de este año y 17% si nos comparamos con el primer trimestre del 2019. Asimismo, indicó que las importaciones de bienes de capital constituyen una variable que se aproxima mucho al comportamiento de inversión privada por la compra de maquinaria y equipos importados. “En mayo de este año la inversión privada ha crecido 101.5% y ha crecido casi 12% si nos comparamos con mayo del 2019”, dijo.
Empleo y crédito bancario
El jefe de la cartera de Economía precisó que tomará un poco más de tiempo recuperar los niveles de empleo pre pandemia.
Indicó que el pasado mayo creció en comparación al año anterior, “pero todavía está por debajo de mayo del 2019. El empleo crece con rezago, primero se recupera la actividad económica y luego el empleo”.
Mendoza agregó que el crecimiento peruano es mucho más rápido y vigoroso, comparado con Colombia, México y Chile.
Señaló que una de las principales variables que explican esta recuperación económica del país es el crédito de los bancos a las empresas en el Perú. Normalmente en periodos de crisis el crecimiento del crédito bancario se desacelera; y en el caso peruano, el ritmo de crecimiento del crédito empresarial, no sólo no ha bajado, sino más bien se ha elevado.
“En algunos casos se ha triplicado. En años normales este indicador crece 7%, en plena pandemia ha crecido 9%, luego 19% hasta llegar al pico de 25%. Esto ocurrió porque a través de los bancos las empresas recibieron un crédito garantizado por el sector público. Reactiva Perú, por ejemplo, le prestó 60 mil millones de dólares a los bancos a una tasa de 0.5%. Esto tiene el aval del Estado. Las empresas en el Perú están sólidas en base a este crédito. A nivel regional en este aspecto también estamos bastante por encima de Colombia, Chile y México”, detalló.
Otra variable que explica este fenómeno es el crecimiento de la inversión pública. “La acumulada en enero-mayo de este año, es la más alta en la historia del Perú. Estamos invirtiendo de tal manera que este año debe crecer por encima del 20%”, estimó.
Buenas perspectivas
Mendoza afirmó que los préstamos a las empresas van a seguir creciendo porque el gobierno de transición ha ampliado el programa crediticio que se puso en marcha el año pasado. “Estamos reprogramando Reactiva Perú y otros más. Hemos creado un nuevo programa de créditos para Mypes y un conjunto de medidas que fortalecen el comportamiento del sistema financiero peruano. Esto garantiza el crecimiento del PBI en los meses que restan. La inversión privada también seguirá creciendo”, dijo.
Infraestructura
Con respecto a los proyectos de infraestructura del país, Mendoza indicó que Majes Siguas II ha avanzado mucho en su proceso de destrabe gracias a la colaboración del gobierno regional de Arequipa y Proinversión. “Se requería de un financiamiento mayor y el MEF se lo ha dado. En unos días, el MEF debe dar el visto bueno, luego debe pasar a Contraloría, y luego ya debería estar listo. Nosotros no vamos a terminar, pero vamos a dejarlo listo. Esperamos que empiece a ejecutarse en el segundo semestre de este año. Este proyecto, que incorpora 140 mil hectáreas a la frontera agrícola para la exportación, brindará miles de puestos de trabajo”, señaló.
Finalmente, Mendoza dijo que el Banco Central de Reserva también tiene buenas perspectivas de crecimiento económico para el país, no solo para este año sino también los siguientes. “Para este año esperamos crecer 10%, el BCR estima que será mayor al 10.7%. El Perú este año recuperaría casi todo lo que ha perdido el año pasado. Es un resultado buenísimo. Pocos países en el mundo pueden decir eso. Nuestras proyecciones de crecimiento para el próximo año son de 4.8% y 4.5% para el 2023. El Perú tiene su potencial y yo confío en él”, estimó.