El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, resaltó el “esfuerzo y la unidad de todos los peruanos para hacer realidad proyectos de interés nacional”, como la Seguridad Energética, el Gasoducto Sur Peruano, el Polo Petroquímico y la Masificación del Gas, que recibieron el respaldo de los presidente regionales que integran la Macro región Sur.

En conferencia de prensa conjunta con los presidentes regionales de Arequipa, Cusco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, el titular del MEM subrayó la urgencia de afianzar la seguridad energética nacional para lo cual se presentó al Congreso una iniciativa legislativa con el fin de desarrollar un proyecto integral del Gasoducto Sur Peruano, impulsando un nodo energético y un polo petroquímico en el sur del país.

Indicó que este proyecto de ley, al igual que el de la Masificación del Gas ya aprobado en dos comisiones del Parlamento, se trabajó con la participación de los gobiernos regionales del sur que brindaron aportes y sugerencias para concordar criterios.

“Estos proyectos son de unidad nacional y de suma importancia. Ambos se trabajaron estrechamente con los gobiernos regionales. Esperamos que el Congreso de la República los pueda aprobar prontamente para recuperar el tiempo perdido”, manifestó el ministro.

Merino destacó que el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, así como la construcción de los tramos en la zona de seguridad energética (aledaña a Camisea) “es una solución técnica más económica y más inmediata” para proveer de gas natural a las industrias y poblaciones del sur.

Por su parte, el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, saludó “este proyecto más trabajado del Gobierno” que permitirá dotar de gas a su región como “el insumo que generará desarrollo para luchar contra la pobreza”.

A su turno, el titular de la región Ayacucho, Wilfredo Oscorima, dijo que “apoya y respalda en su totalidad” el proyecto para el Gasoducto Sur Peruano así como el de la masificación del gas en la modalidad “virtual” porque es “la gran oportunidad de Ayacucho de tener gas a precios económicos”.

También, el titular de la región Huancavelica, Maciste Díaz Abad, coincidió con todos sus homólogos e insistió en la necesidad de que el Congreso debata con celeridad las normas presentadas. “Lo más importante es que el ministro ha coordinado con los presidentes regionales y que se nos haya escuchado en el Parlamento”, subrayó.

En tanto, el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, expresó su total adhesión al proyecto presentado por el Ejecutivo, y destacó que con ello se incorpora a las poblaciones del sur que “desde siempre han estado marginadas de los grandes proyectos”.

Finalmente, el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, dijo que “se ha demostrado en el Perú que el entendimiento y el trabajo concertado entre el Ejecutivo y los Gobierno Regionales beneficia a la población en general”. En ese sentido, demandó al Parlamento a aprobar estos proyectos de ley pues “no hay marcha atrás ni retroceso, esto está en pleno camino y vigencia”.