• El Ejecutivo anunció el inicio de los estudios de preinversión de esta carretera esperada por 60 años, ubicada en la provincia de Carabaya, región Puno.

Con el objetivo de cumplir con el compromiso de brindar infraestructuras de transporte de calidad, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció el inicio de los estudios de preinversión de la carretera Macusani-Nuñoa, ubicada en la provincia de Carabaya, región Puno.

“Hoy, hemos dado un importante paso para el desarrollo de la región Puno. Al igual que aquí, desde el ministerio estamos trabajando proyectos en Sandía, Huancané, Lampa y Juliaca. Esta obra esperada por 60 años pronto será una realidad y mejorará la calidad de vida de miles de puneñas y puneños”, detalló el titular del MTC.

La futura carretera comprenderá aproximadamente 70 km, abarcando desde el distrito de Nuñoa hasta la ciudad de Macusani. Esta obra, que está siendo destrabada en esta gestión, beneficiará directamente a más de 26 mil ciudadanos que residen a lo largo de dicho tramo.

Ver también:  MINEM: Masificación de gas natural en la región Puno capta el interés de distintas empresas instaladoras

En la ceremonia participó el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres; el burgomaestre de Nuñoa, Luis Condori; el alcalde de Melgar, Rosell Mamani; la vicegobernadora de Puno, Eladia De La Riva; así como funcionarios del MTC, representantes de la empresa Intersur Concesiones, un equipo técnico del sector y la ciudadanía.

Las autoridades locales resaltaron la voluntad política del actual Gobierno y del MTC para que este proyecto sea una realidad. “A pesar de las dificultades, siempre tuvimos el apoyo del ministro y el poder Ejecutivo. Gracias por impulsar este proyecto tan esperado por nuestros pueblos”, detalló el alcalde de Carabaya.

El objetivo del estudio de preinversión es establecer una adenda al contrato de concesión con la empresa Intersur Concesiones, para que en el futuro se encargue de realizar los estudios y ejecutar la obra, con una inversión estimada de US$180 millones.

Ver también:  MTC: Ejecución del mantenimiento de 60 km del Corredor Vial Interoceánico Sur en Cusco tiene un avance de 92%

Este proyecto dinamizará la economía y mejorará la calidad de vida de los pobladores de la zona, facilitando el transporte de productos agrícolas como papa y quinua por una carretera moderna y segura. Además, se crearán empleos directos e indirectos, disminuirá el tiempo de viaje, y se reducirán los costos de transporte y los índices de accidentes.

Es importante destacar que esta carretera también se encuentra cerca al Corredor Minero del Sur, considerado como un eje productivo de gran relevancia, de donde se extraen minerales como oro, plata, litio, estaño, uranio, polimetálicos y no metálicos.

Asimismo, la trascendencia de esta carretera radica en que será una vía que integrará las carreteras Melgar-Carabaya, Macusani (Puno) – Ollachea (Puerto Maldonado) y Sicuani (Cusco) – Santa Rosa (Arequipa).

Ver también:  Rehabilitarán Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba que unirá Quillabamba con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu

Antes de concluir la actividad, el ministro Pérez Reyes anunció que se ha gestionado en el presupuesto complementario la ejecución de 55 puentes pequeños en la región. Igualmente, informó que en diciembre se concluirá la construcción de las redes de acceso a Internet, que beneficiarán a escuelas, centros médicos, comisarias y más.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, reafirmamos nuestro compromiso de continuar impulsando proyectos de transporte que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.