ProActivo
Ante la paralización temporal del ferrocarril central por los daños ocasionados por las intensas lluvias, el ministro de Energía y Minas (MEM), Gonzalo Tamayo, pidió a las empresas mineras utilizar vías alternas para el traslado de concentrados de mineral hacia la costa para su exportación.
“Lo hemos conversado con todas las empresas del sector, pues ahora se tienen que usarlas rutas alternas como la de San Clemente u otras por la zona de Cañete”, anotó en declaraciones a una radioemisora local.
Refirió que la vía férrea central ha sufrido daños muy serios en su infraestructura, por lo que su reparación va a tomar tiempo, aunque se acelerarán los trabajos de rehabilitación.
Agregó también que algunas mineras refirieron que tienen capacidad de almacenar concentrados en los propios almacenes que tienen en sus operaciones y retrasar en algo sus embarques al exterior, hasta que el servicio por tren se normalice.
“La otra alternativa es usar los caminos alternos ubicados hacia Cañete, que son algo más largos, pero dan una solución para estos casos de emergencia”, recalcó.
CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Sobre los cortes de luz, Tamayo explicó que obedecen a los daños que han sufrido por los huaycos algunas centrales pequeñas ubicadas en la zona de Chosica, como la central hidroeléctrica de Callahuanca, que produce 80 megavatios de los 10 mil que tiene el país.
“Esa falencia es compensada por las centrales de gas que están trabajando con normalidad, y por las de diésel que se han encendido ante la actual coyuntura”, señaló.
Tamayo informó que se han registrado algunas restricciones de energía en algunas zonas como Huarmey, pero hoy se restableció el servicio