Perú reportó el primer caso de la variante del coronavirus encontrada inicialmente en Europa, que si bien no es más letal sí tiene mayor capacidad de contagio.
De acuerdo con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, se trata de una ciudadana peruana residente y que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar.
“La señora tuvo sintomatología y, como parte de la vigilancia, se hizo secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa. Se está haciendo el estudio de todas las personas que estuvieron en la misma reunión y estamos teniendo también algunos casos positivos”, refirió.
Ante esta situación, la titular de Salud pidió a la población peruana mantener las medidas para prevenir el contagio del covid-19 porque “no hay pastillas mágicas ni automedicación”.
“Lo más importante es evitar contagiarnos y por eso debemos usar correctamente la mascarilla. Igualmente, si tocamos objetos y no limpiamos nuestras manos, estaremos corriendo riesgos. Y si salimos innecesariamente de casa, en lugares con mucha gente y por mucho tiempo, estaremos exponiéndonos al riesgo”, advirtió.
Mazzetti advirtió que en los últimos diez días el Perú ha tenido un incremento de casos de mortalidad “lento pero progresivo”, que aún no se compara con la curva que se tuvo en la primera parte de la pandemia.
“Por eso tenemos que extremar medidas, nuestro comportamiento es lo más importante. Esta es una amenaza que debemos tomar en serio. Debemos cuidarnos más que en cualquier otro momento para tratar de que se mantengan las cifras, pues hoy todavía tenemos (el sistema de salud) capacidad de respuesta”.
En la conferencia también participan el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, así como el representante en el Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón.
Lea también en El Peruano