Southern Perú buscaba adquirir las vacunas contra el coronavirus en forma directa de los laboratorios fabricantes para sus trabajadores, familiares de estos y proveedores.
El 3 de mayo, durante un congreso denominado Comasurmin realizado en Moquegua, el director general de Operaciones de dicha compañía, Jorge Meza Viveros, informó de la negociación de 100 mil dosis con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Este laboratorio fabrica la vacuna rusa Sputnik V. El Ministerio de Salud (Minsa) desestimó la solicitud.
Por fuentes del Minsa, se supo que hubo varias razones para rechazar la importación. Primero, Gamaleya aún carece de registro sanitario para operar en Perú. Asimismo, la empresa no podría cumplir el requisito para importar las dosis, lo cual solo sería entregado a una droguería. Otro de los argumentos es el plan de vacunación en marcha.
Según el funcionario de la minera, hubieran usado 25 mil dosis para los trabajadores de sus unidades de Toquepala, Cuajone e Ilo. 30 mil las habrían dado a la región Moquegua y otras 30 mil a Tacna, mientras que para Ilo iban a ser 15 mil, el resto iba para Lima.
“Se hizo todo, pero el Ministerio de Salud no ha autorizado el uso de estas (vacunas)”, dijo Meza durante su exposición.
En abril, el ministro de Salud Óscar Ugarte, señaló que los productores de vacunas no están vendiendo a los privados sino a los gobiernos porque es mucho más fácil vender a escala nacional y que otra condición existente es que se tiene que aceptar la responsabilidad por los posibles efectos secundarios que pudiera causar alguna vacuna.
Southern no fue la única que quiso comprar. Según Jorge Meza, junto a otras compañías mineras se preparaban para adquirir en conjunto un total de 4 millones de dosis, de las cuales iban a usar 890 mil y el resto iban a entregarlas para que sean aplicadas a la población.
La CCIA se unió al pedido
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) emitió un comunicado para invocar al gobierno que permita a los privados adquirir las vacunas. En este documento del 5 de mayo, alegan que si les permiten hacer la compra, las dosis también la tendrían las clínicas y laboratorios privados y se agilizaría el proceso de vacunación. Además hacen alusión a que el gobierno no tiene la capacidad ni recursos para vacunar a todos los peruanos.
Fuente: La República