- Autoridades y población celebraron entrega de viviendas con una gran ceremonia.
En un hecho sin precedentes y que marca un hito en en la minería peruana, Minsur entregó 645 viviendas de calidad a familias rurales del distrito de Antauta, en Puno, lo que significó una inversión de más de 10 millones de dólares.
El proyecto, que incluye tanto viviendas nuevas como mejoradas, busca promover significativamente la calidad de vida de las poblaciones que viven en las partes más alejadas de este distrito, el cual forma parte del área de influencia de nuestra mina San Rafael.
Lucía Ávila, gerente de Gestión Social de San Rafael, calificó de emblemática esta iniciativa que corresponde al “Proyecto de Construcción y Mejoramiento de Viviendas” financiado y ejecutado por Minsur en beneficio de la Asociación de Barrios y Sectores Cuenca Antauta (ASBAC).
“La materialización y cierre de este proyecto es fruto del diálogo constante, la coordinación y trabajo conjunto que ha sostenido la empresa con sus comunidades vecinas buscando ambas partes contribuir en mejorar la calidad de vida de la población”, destacó Ávila.
A su turno, Adelaida Mamani Turpo, presidenta de la Asociación de Barrios y Sectores de la Cuenca Antauta, destacó esta iniciativa que promueve el bienestar de la gente.
“Todos estamos contentos con estas viviendas saludables (…) que nos dan calidad de vida”, exclamó y agregó que son hogares que los protegerán de las bajas temperaturas y las lluvias.
Las dificultades que se tienen en el área rural respecto a las condiciones de habitabilidad son muchas, especialmente en la zona rural de Puno donde por las condiciones climáticas que generan bajas temperaturas con una vivienda adecuada se hace aún más importante. Es por ello que se celebra la culminación de este proyecto ya que será de gran impacto y beneficio pues apunta directamente a mejorar las condiciones de vida de más de 600 familias.
El reto y valor agregado del proyecto radica en el despliegue del proyecto alrededor de 16 localidades rurales factor que desafió la ejecución de este por las difíciles condiciones de acceso y largas distancias para lograr la meta de ejecutar el proyecto en las zonas más alejadas que conforman la Cuenca Antauta.
Participaron en la ceremonia de entrega el Gerente encargado de UM San Rafael, Julio Ávalos, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), directivos y presidentes de los diferentes sectores y barrios que conforman la cuenca Antauta, y representantes de las empresas contratistas a cargo del proyecto.