San Rafael

San Rafael (Foto: Minsur S.A.)

La minera Minsur presentó para su evaluación al Senace el Décimo Primer Informe Técnico Sustentatorio – ITS de la Unidad Minera “Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael” (“UM San Rafael”). En el documento, la minera propone realizar las siguientes modificaciones relacionadas a componentes auxiliares: Implementación de Silos de Cemento, así como la Optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas.

Las modificaciones propuestas permitirán optimizar la operación actual, así como mejorar el nivel de confiabilidad del actual sistema de tratamiento de aguas de la UM San Rafael. Para este fin, la minera tiene previsto invertir más de US$ 29 millones.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

Las principales modificaciones propuestas son:

Implementación de Silos de Cemento.- La implementación de dos (02) silos de cemento con capacidad de ciento veinte (120) toneladas se realizará con la finalidad de ampliar la capacidad de almacenamiento de cemento portland Tipo IP a granel, material que será utilizado en las diferentes actividades que se realizan en la UM San Rafael. Es preciso indicar que, la Implementación de los Silos de Cemento ocupará un área aproximada de 0.03 ha, conformada por dos (02) silos de cemento, así como por un área para el almacenamiento temporal de contratistas.

Optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas.- La Optimización del Sistema de Tratamiento de Aguas tiene como objetivo mejorar el nivel de confiabilidad del actual sistema de tratamiento de aguas de la UM San Rafael, que tiene como punto de vertimiento a P4 que descarga en la Quebrada Chogñacota, el cual viene cumpliendo con los Límites Máximos Permisibles (LMP) para la descarga de efluentes líquidos de actividades minero-metalúrgicas, como se muestra en el ítem 8.2.11 del Capítulo 8. Línea Base Relacionada al Proyecto del presente ITS.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

Esta modificación propuesta en el Sistema de Tratamiento de Aguas (STA), también permitirá optimizar el costo de operación de los componentes del precitado sistema, sin perjudicar la calidad del tratamiento de las aguas vertidas en el cuerpo receptor y el cumplimiento de los LMP; asegurar una adaptación integral a futuros proyectos de la UM San Rafael; así como lograr una operación sencilla a bajo costo para la etapa de cierre de la UM San Rafael.

134524_2022_32355_CAPÍTULO9DescripcióndelProyecto14.01.22

Descarga