- Belisario Pérez, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur, contó sobre la evolución de la gestión en seguridad de la División Minera de Grupo Breca en los últimos años, y explicó las estrategias que aplicaron al punto de ganar por partida doble el premio John T. Ryan.
Belisario Pérez contó que a su llegada a la empresa se topó con una realidad poco alentadora, de dos a seis accidentes fatales en promedio a lo largo del 2008 al 2012. Fueron Juan Luis Kruger, gerente general de Minsur; y Luis Argüelles, director de Operaciones; quienes le instaron a asumir el reto de transformar la compañía en una de clase mundial.
“En base a lo que había trabajado y a los reportes de sostenibilidad, empecé a identificar diferenciaciones en Barrick, BHP, Rio Tinto, Anglo American, Glencore y en todas las compañías que consideraba que en ese momento eran las referenciales. Identifiqué diez aspectos que definen a las empresas mineras de clase mundial”, declaró a ProActivo en el IV Encuentro de Socios Estratégicos de la División Minera SEST 2023.
Es así que se implementa un plan estratégico para casi 9 mil trabajadores en el 2012, actualmente son cerca de 20 mil. “En el 2013 por primera vez en la División Minera logramos 0 accidentes fatales. Nunca lo había logrado en su historia”, resaltó.
Pérez comentó que en el 2014 y el 2015 registraron dos accidentes mortales, pero del 2016 al 2022 no se produjo. Sin embargo, lamentó que en febrero de este año hubo un accidente mortal durante una voladura en Raura. Pese a esto, Pérez reafirmó el compromiso por volver a mejores resultados.
En ese sentido planteó que, si pudieron mantener un buen récord sin pérdidas de vidas humanas por 8 años consecutivos, podrían duplicar el número e incluso llegar a más; ya que los años sin hechos que lamentar fueron durante la construcción del proyecto Marcobre. “El primero que se desarrolla en el Perú de esa magnitud de inversión sin accidentes mortales”. precisó.
Reconocimientos
El gerente corporativo de Seguridad y Salud de Minsur destacó que la compañía ha sido reconocida por dos de sus unidades: Pisco, como la mejor fundición y refinería en seguridad y salud; y lo mismo por San Rafael, en Puno. De esta manera han ganado dos veces el premio John T. Ryan, el máximo reconocimiento de la minería global que “engloba un periodo de tres años de mejora continua en seguridad”.
“La única empresa que tiene dos sellos. Son el sello de Pisco y el sello de San Rafael, y esperamos que pronto venga el sello de Pucamarca, que ha tenido un desempeño extraordinario en comparación a este año, creo que es la operación minera de tajo abierto más segura en el país”, afirmó.
Lesiones y eventos de alto potencial
En otro momento explicó que no se miden con accidentes incapacitantes, sino con las denominadas lesiones registrables, ya que ese es el indicador para los asociados al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM).
En esa línea, sostuvo que también trabajan muy duro para eliminar las lesiones serias, que “puedan generar una incapacidad funcional”. También mencionó los eventos de alto potencial, tal como cualquiera que tenga “una energía que pudo, en unas condiciones diferentes, haber matado o lesionado seriamente a una persona”. Son hechos investigados por al área respectiva e involucra al COO, Luis Argüelles.
Señaló que en el 2014 hubo 120 eventos de alto potencial, cifra que se redujo en el 2023 a 35. “Hemos mejorado nuestro índice de seguridad de lesiones registrables que es el índice que se mide en la industria minera. No el que se mide actualmente en el Ministerio de Energía y Minas y otras entidades. Ese es el indicador mundial. De 5.25 a 1.15. El ‘benchmarking’ de seguridad en la minería mundial en lesiones registrables es 1”.
“Minsur 1.14 como índice de frecuencia, el valor de clase mundial es 1, pero por primera vez una unidad minera logra cero lesiones registrables, no incapacitantes, es cero lesiones registrables, que es mucho menor a la clasificación y lograr eso en una operación minera en Perú, en la División Minera, es un orgullo”, puntualizó.
Parabéns Belisario, foi muito bom ter trabalhado junto com você. Abraços meu amigo e Sucesso sempre