Che Bernaola es dirigente del grupo de fachada de Sendero Luminoso en Parinacochas (Ayacucho) y logró, a punta de violencia, que la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, se comprometiera con el proceso de cierre de cuatro operaciones mineras.
Entre los supuestos dirigentes ayacuchanos con quienes la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, dialogó y suscribió un compromiso el viernes pasado para el proceso de cierre de cuatro operaciones mineras en la zona sur del país, se halla un importante cuadro del Movadef (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales), el brazo político de Sendero Luminoso.
Su nombre: Che Bernaola Torres, quien en el acta suscrita con los representantes del Ejecutivo figura como presidente de un pseudo “comité de lucha central contra la contaminación minera en las cabeceras de cuenca de Ayacucho Sur”.
Sin embargo, las comunidades de este sector integradas por las provincias de Parinacochas, Lucanas y Paucar del Sara Sara ya le han hecho saber al gobierno de Pedro Castillo que a Bernaola y compañía no los conocen y, por ende, no los representan.
Los cargos en los frentes de defensa y comités de lucha son impuestos a punta de violencia en la zona en donde las mineras tienen influencia. Y detrás de ese discurso radical, Bernaola es, en esencia, un promotor y dirigente del grupo de fachada que reivindica al fallecido terrorista Abimael Guzmán.
La noche del 26 de febrero de 2011, Bernaola y otros sujetos constituyeron el comité del Movadef en la provincia de Parinacochas (Ayacucho). No obstante, su participación fue más allá, pues ese mismo día fue elegido como subsecretario general para el periodo 2011-2013. Así consta en documentos obtenidos por la Unidad de Investigación de Perú21.
Su huella, firma y nombre quedaron registrados en el “Acta de Constitución del Comité Provincial” del Movadef Parinacochas, planillones que dos semanas más tarde se presentaron ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) buscando la inscripción como partido político; la cual fue denegada porque en sus estatutos profesaban el genocida ‘pensamiento Gonzalo’.
“Prácticamente ya se está logrando el cierre, ya no va a haber más ampliaciones de las operaciones de las empresas mineras (…) Ese es el gran logro que estamos obteniendo de la palabra de la primera ministra”, dijo Bernaola en la Plaza de Toros de Cora Cora, punto de encuentro con la premier el 19 de noviembre.
Che Bernaola, quien justamente fue uno de los impulsores de la unilateral medida que tomó la premier y sobre la cual ayer reculó (ver página 9), pidió estar “vigilantes” y “en pie de lucha” para hacer cumplir los acuerdos. Esto en un claro mensaje de carácter insurgente y de extorsión si no se cumplen sus demandas.
UN AZUZADOR SUELTO
En un documento, dirigido a las provincias del sur de Ayacucho, Bernaola convocó a una movilización para el 28 de octubre pasado, la cual terminó con el incendio al campamento minero de la empresa Apumayo.
El escrito, en donde se pide a las comunidades una participación “disciplinada, activa y sin vacilaciones”, también está firmado por Julio Guillermo Gutiérrez como presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas. Según pudo confirmar este diario, Gutiérrez también figura en los planillones del Movadef como adherente.
TENGA EN CUENTA:
Bernaola en un manifiesto dijo que “el incumplimiento del acta de Coracora activaría inmediatamente el paro indefinido que se suspendió a petición expresa del presidente Pedro Castillo”.
Perú21 buscó la postura de la premier, a través de su oficina de prensa, pero indicaron que “no habrá comentarios”.
Fuente: Perú 21
Sobre el asunto materia de observancia, me pregunto ¿Qué hacen la DINI y la DIRCOTE ante personajes propensos a generar violencia y caos infiltrándose en grupos sociales sensibles? Deberían estas estancias policiacas prevenir a nuestras autoridades la presencia de las mismas a fin de adoptar medidas de control que limiten se actuar, más aún cuando no representan a nadie.