Misión técnica de las Naciones Unidas por el derrame de petróleo en Ventanilla

En el informe preliminar presentado al Canciller Landa se recomienda la necesidad de establecer un protocolo de actuación que incluya un Centro de Comando Conjunto entre el Estado y la empresa para aplicar las mejores prácticas internacionales. La cita se realizó en la sede de la Cancillería donde los expertos internacionales informaron al titular de Torre de Tagle acerca de los hallazgos encontrados durante la evaluación de la zona contaminada por el petróleo.

Dicha misión incorporara a expertos provenientes de otras instituciones como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Centro de Documentación, Investigación y Experimentaciones sobre Contaminación Ambiental de Aguas de Francia (CEDRE), y de aquellos financiados por el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, y de la cooperación de España y Noruega, así como para coordinaciones con el experto de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Ver también:  Repsol reporta que contuvo un «afloramiento puntual» en Refinería La Pampilla

Del mismo modo, se propone un plan de acción estratégico que incluya la comunicación con la población, pero al mismo tiempo, que recoja sus necesidades y les permita participar de las soluciones.

Igualmente, diseñar un plan de vigilancia ambiental que haga un seguimiento de la evolución de la incidencia, incluyendo los ecosistemas y biodiversidad, a corto, mediano y largo plazo.
Asimismo, desarrollar un sistema nacional de respuesta ante contaminación de hidrocarburos, incluyendo planes de contingencia y de coordinación en diversos niveles sobre una base clara normativa y operativa para obtener y procesar la información.