Camiones que llevan mineral no pueden circular. Desde hace diez días, los pobladores del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas, mantienen tomado el corredor minero del sur.
No hay acuerdo con MMG Las Bambas, la compañía minera que explota cobre en Apurímac. Hace diez días, los pobladores del distrito de Velille, en la provincia de Chumbivilcas, mantienen tomado el corredor minero del sur, vía que utiliza la minera para sacar el mineral y embarcarlo por el puerto de Matarani.
El miércoles pasado, voceros de la compañía y dirigentes sostuvieron una reunión, no hubo ningún resultado.
En esa reunión se trataron temas como la inclusión de Velille en el área de influencia directa social y ambiental de la minera para obtener beneficios a cambio de una supuesta afectación. Sin embargo, en relación al cumplimiento con las urbanizaciones y el distrito con proyectos de desarrollo sostenible, no hubo entendimiento. La población pide S/ 5 millones.
La oferta de la minera es S/ 1 millón 250 mil anuales, más un monto extraordinario de 80 mil soles. La reunión fue suspendida para el 29 de diciembre.
Fuente: La República