conflicto minero por Las Bambas

(Foto: RPP)

ProActivo | MMG Limited anunció que espera el desarrollo del tajo Chalcobamba en Las Bambas a mediados del 2022, seguido de la primera producción durante la segunda mitad. La perspectiva está sujeta a permisos y aprobaciones gubernamentales y negociaciones comunitarias

Las Bambas tiene previsto tener para el 2022, una producción en el rango de 300.000 a 320.000 toneladas de cobre en concentrado, sujeto al momento de las aprobaciones de Chalcobamba por las entidades respectivas.

“La guía de costo unitario C1 de US $ 1,30-1,40 / lb para 2022 representa un aumento significativo en 2021. La guía de costo más alto se debe a una serie de factores que incluyen: Gastos de desarrollo del proyecto (diferidos de años anteriores), incluido el desbroce previo en Chalcobamba” precisó la empresa.

La empresa también se refirió a la infección por COVID-19 de la variante Omicron, debido a que está afectando la disponibilidad de empleados y contratistas en todos los sitios. “Si bien las tasas de hospitalización siguen siendo muy bajas y los protocolos de higiene, acceso y prueba se han adaptado a la alta transmisibilidad de la variante, los impactos en la producción siguen siendo posibles en las próximas semanas y meses”, especifica.

Ver también:  Las Bambas: Avances de su cartera de proyectos de infraestructura en Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba (Exclusivo)

400 días de bloqueos

Durante el 2021 los bloqueos por las comunidades de la vía pública, en la provincia de Chumbivilcas, a 200km de la operación Las Bambas, impactaron las operaciones. Dichas acciones estuvieron relacionadas con las demandas de una gran cantidad de contratos de transporte logístico, así como con reclamos de que el Gobierno clasifique a estas comunidades como zona de influencia directa.

El 30 de diciembre de 2021 se llevó a cabo en la provincia de Chumbivilcas una reunión conjunta a la que asistieron representantes de Las Bambas, funcionarios de los gobiernos nacional, regional y local, representantes electos y comunales. Después de la reunión, se establecieron acuerdos para permitir un diálogo continuo liderado por el gobierno con las comunidades. Luego, la mina volvió a su capacidad en enero de 2022 y el transporte de concentrado también se restauró a la normalidad.

Ver también:  Vraem: Fiscal en Materia Ambiental inicia investigación por minería ilegal

En enero del 2022, el diálogo planificado se ha mantenido con varias comunidades a lo largo del corredor logístico. El 20 de enero de 2022, se llegó a un acuerdo con varias comunidades de Chumbivilicas para la integración a la cadena de valor de Las Bambas y se continúa discutiendo la creación de zonas de especial interés para la inversión en desarrollo social.

Sin embargo, según refiere la empresa “las interrupciones más recientes elevan el total de días de transporte perdidos desde el comienzo del transporte de concentrado a principios de 2016 a más de 400 días. Si bien MMG mantiene su compromiso de buscar un diálogo constructivo, las acciones de agentes externos, las demandas desproporcionadas a la Compañía y la incapacidad de alcanzar acuerdos duraderos continúan limitando las operaciones, la inversión futura y la contribución económica de Las Bambas a las comunidades regionales y la economía peruana”.

Ver también:  Minera Las Bambas con luz verde para extender sus operaciones hasta el 2039

Omicron

La empresa también se refirió a la infección por COVID-19 de la variante Omicron, debido a que está afectando la disponibilidad de empleados y contratistas en todos los sitios. “Si bien las tasas de hospitalización siguen siendo muy bajas y los protocolos de higiene, acceso y prueba se han adaptado a la alta transmisibilidad de la variante, los impactos en la producción siguen siendo posibles en las próximas semanas y meses”, puntualiza.