trabajadores mineros de MMG Las Bambas

(Foto: Las Bambas)

MMG Limited (MMG) ha informado hoy de sus resultados provisionales de 2022, con un beneficio neto después de impuestos de 89,8 millones de dólares, incluido un beneficio de 79,5 millones de dólares atribuible a los accionistas de la empresa.

“El resultado del primer semestre de la empresa se vio significativamente afectado por las menores ventas de concentrado de cobre de Las Bambas tras las actividades de protesta de la comunidad, que detuvieron la producción durante más de 50 días en el segundo trimestre”, dijo el director ejecutivo de MMG, Liangang Li.

La producción de Las Bambas se reanudó el 11 de junio tras el acuerdo alcanzado por los miembros de la comunidad de cesar las actividades de protesta y participar en un proceso de diálogo pacífico.

Las Bambas produjo 101,009 toneladas de cobre en concentrado en el primer semestre de 2022, un resultado un 30% inferior al del periodo anterior. El EBITDA de Las Bambas, de 411,9 millones de dólares, fue un 65% inferior al del primer semestre de 2021. Este resultado se debió en gran medida a los menores precios de cobre realizados y a los menores volúmenes de venta de concentrados.

Ver también:  Sierra Metals rechaza por unanimidad oferta de Alpayana

“Nuestro equipo de Las Bambas ha seguido dialogando y se han hecho todos los esfuerzos para revisar de forma transparente y exhaustiva los compromisos existentes con los miembros de la comunidad. Seguimos comprometidos a lograr un resultado sostenible a través de un diálogo productivo y construyendo un futuro basado en relaciones sólidas y objetivos compartidos. Una solución sostenible a los desafíos de la comunidad en Las Bambas es nuestra máxima prioridad y la clave para liberar el importante potencial de este activo de clase mundial. Estamos orgullosos de nuestra contribución a las comunidades locales y nos comprometemos a garantizar que nuestras comunidades y nuestra gente compartan el éxito de nuestras inversiones mineras”, dijo el Sr. Li.

A pesar de un segundo trimestre más fuerte, Kinsevere produjo 22.090 toneladas de cátodos de cobre en el primer semestre, un resultado que fue un 12% inferior al del primer semestre de 2021. A medida que se reanude la actividad minera, y con el suministro de minerales de mayor calidad por parte de terceros, las leyes de alimentación seguirán mejorando en la segunda mitad del año.

Ver también:  Apurímac: producción de cobre aumentó en 37% a octubre de 2024

Dugald River produjo 79,587 toneladas de zinc en concentrado de zinc en el primer semestre, un 11% por debajo del resultado del primer semestre de 2021. El resultado se vio afectado por una menor extracción de mineral a principios de año debido a la disponibilidad de la mano de obra. La disponibilidad de la mano de obra ha mejorado en el segundo trimestre, estabilizando las tasas de producción.

Rosebery produjo 23,664 toneladas de zinc en concentrado de zinc y 9.324 toneladas de plomo en concentrado durante el primer semestre de 2022, lo que representa, respectivamente, una reducción del 37% y del 32% con respecto al período correspondiente del informe anterior. La productividad se vio afectada negativamente por la disponibilidad de la mano de obra relacionada con la COVID-19 y por las menores leyes del mineral debido a un enfoque temporal en la extracción de los cortes de menor ley.

Liangang Li dijo: “La gestión del impacto del COVID-19 ha seguido siendo una prioridad en todas nuestras operaciones, especialmente debido a la aparición de nuevas variantes más fácilmente transmisibles. Nuestro enfoque y esfuerzos continuos se dirigen a la aplicación de las directrices actualizadas de nuestros gobiernos anfitriones y a asegurar que los controles de infección se mantengan firmemente.”

Se espera que la producción anual de cobre en Las Bambas y Kinsevere se sitúe en torno a las 290,000 toneladas. Las previsiones de producción de zinc se mantienen en el rango de 225,000 y 255,000 toneladas.

Ver también:  El cobre sube tras la promesa china de apoyo económico

“De cara al resto de 2022, MMG seguirá centrándose en mantener la estabilidad de las operaciones, avanzando en la solución a largo plazo de importancia crítica para los retos de la comunidad en Las Bambas y en la gestión cuidadosa de los costes y la asignación de capital frente a las presiones de costes de toda la industria. El crecimiento de nuestros activos sigue siendo una prioridad de la dirección, con el avance de las obras del proyecto de expansión de Kinsevere y la preparación de la mina Rosebery para el futuro, asegurando una solución de almacenamiento de relaves. Avanzar en el desarrollo de Chalcobamba, en Las Bambas, sigue siendo un punto clave en el diálogo con la comunidad”, señaló el Sr. Li.


MMG-2022-Interim-Results-Presentation

Descarga