La infraestructura portuaria tiene un avance del 90% y estaría lista a fin de año. | Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

ProActivo

Se han reforzado las estructuras del muelle y se han instalado nuevos equipos.

La rehabilitación del Muelle 7, que recibe y distribuye petróleo, GLP y productos químicos, tiene un avance del 90% y estará lista a fin de año.

La modernización del muelle de hidrocarburos permitirá al Terminal Norte Multipropósito, concesionado a APM Terminals Callao, quien también tiene a cargo la administración del Muelle 7, contar con una infraestructura en buenas condiciones que aseguren la eficiente prestación del servicio de descarga de hidrocarburos en Lima y Callao.

Edgar Patiño Garrido, presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que, debido a la infraestructura obsoleta con la que contaba el Muelle 7, este no podía atender el tipo de naves por el que fue construido, afectando así la seguridad de las mismas.

“Con la rehabilitación de esta infraestructura se podrá atender naves de 30 mil toneladas recuperando así las condiciones de infraestructura contempladas en su diseño inicial, garantizando la seguridad durante las operaciones portuarias. Por dicho muelle se moviliza alrededor del 30% de GLP que abastece al mercado de Lima y Callao”, sostuvo.

El funcionario explicó que estos trabajos tienen la finalidad de restituir la capacidad inicial del Muelle 7 y alargar la vida útil en un tiempo aproximado de 25 años. La inversión es de S/ 43´356,113.

Obras de rehabilitación

El proyecto comprende la rehabilitación de la plataforma del muelle, pilotes y de edificaciones que datan del año 1960; así como también, incluye la instalación de nuevos sistemas contraincendios, eléctricos, de aire presurizado y de bombeo.

Es importante resaltar que, las obras – iniciadas en febrero de 2018 – se han ejecutado sin la suspensión de las operaciones en la prestación del servicio de hidrocarburos.

DATO:

Según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en el 2018 este muelle movilizó 641,320 toneladas métricas del granel líquido del país.