El proceso de modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, ubicado en La Libertad, está en su etapa final y los trabajos tienen un avance de ejecución del 94%, indicó hoy el titular Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). “Ello generará un impacto económico en el norte del país y permitirá aumentar el tráfico de carga de productos de agro exportación, granos, producción minera, entre otros”, destacó.
Refirió que las obras comprenden mejoras en los muelles de tipo espigón 1 y 2, la construcción de silos, almacenes, equipamiento portuario y la ejecución de un antepuerto.
Esta modernización de la infraestructura, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fortalecerá el comercio exterior en su zona de influencia: Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Además, dinamizará la economía y generará empleos directos e indirectos en esas regiones.
Las obras se realizan en el muelle 1 que tiene una extensión de 268 metros de largo por 43 metros de ancho y en el muelle 2 con una extensión de 230 metros de largo por 30 metros de ancho.
La información la proporcionó la Dirección de Inversión Privada en Transportes del MTC.
Ambos muelles, cuentan con dos bandas de amarre para naves, que han sido reforzadas con una plataforma de concreto y la rehabilitación de los pilotes.
De esta manera, el terminal de Salaverry tendrá una mayor capacidad para atender naves de mayor tamaño y contará con dos grúas móviles para brindar mejores servicios.
Las obras iniciaron en marzo de 2020 y finalizarán en este mes de julio. Se estima que serán recibidas por la Autoridad Portuaria Nacional a fin de este mes.
La inversión para la ejecución de las Etapas 1 y 2 ascendió a 121.86 millones de dólares (inc. IGV). Adicionalmente, ya culminaron las obras correspondientes a los adelantos de componentes de las Etapas 3 y 4, que comprenden la construcción de silos y almacenes adicionales, para lo cual se realizó una inversión de 18.7 millones de dólares.
El terminal beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de la región, que tendrán un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, arroz, harina de pescado, fertilizantes y los principales productos de agroexportación como paltas, espárragos, alcachofas, arándanos, mango y pimientos.
Finalmente, cuando la obra se encuentre totalmente culminada, el terminal podrá duplicar la capacidad actual de atención del número de naves.