Pleno aprueba autorización a gobiernos regionales y locales a utilizar canon en proyectos del programa ‘Techo Propio’.

Con la finalidad de cerrar la brecha de vivienda, cuyo déficit es de un millón de 860 mil en los sectores más pobres del país, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que modifica la Ley N° 27506 Ley del Canon a fin de promover el financiamiento de programas de vivienda social. Son dos dictámenes elaborados por las comisiones de Descentralización y de Vivienda.

Carlos Domínguez Herrera (FP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, explicó que el proyecto de ley autoriza a los gobiernos regionales y locales a que puedan utilizar los recursos del canon en sus respectivas jurisdicciones, para el financiamiento de proyectos de vivienda social a través del Programa Techo Propio con el beneficio del Bono Familiar Habitacional (BFH) y del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR)

Dijo que la propuesta garantizará que existan recursos y se logren los objetivos de promover, facilitar y/o establecer los mecanismos adecuados que permitan el acceso de los sectores populares a una vivienda digna, en concordancia con sus posibilidades económicas.

Por su parte, el congresista Edgar Ochoa Pezo (NP), presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción, sostuvo que el dictamen respectivo propone que el financiamiento de los proyectos de vivienda social, sea a través del Programa Techo Propio con el beneficio del BFH y el programa Nuevo Crédito de Vivienda, mediante convenios suscritos con el Ministerio de Vivienda y el fondo MIVIVENDA, según corresponda.

Ver también:  Transferencias mineras hacen posible “Semilleros de Investigación” en la Universidad Nacional de Piura

Durante el debate, el congresista Carlos Bruce Montes de Oca (PpK), autor de proyecto de ley, sugirió que en el texto del dictamen se incluya los créditos de vivienda porque – según dijo- solo se ha considerado al programa Techo Propio. “Puede haber una mixtura de los dos, es decir Bonos Familiares Habitacionales destinados a los programas Techo Propio y Mi Vivienda”, remarcó.

A su turno, la congresista Esther Saavedra Vela (FP) expresó su respaldo a la propuesta, tras afirmar que el programa Techo Propio ha ayudado a que miles de familias tengan una vivienda digna. “El canon es un recurso económico cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de la población y qué mejor a través del programa Techo Propio”, sostuvo la legisladora.

Richard Arce Cáceres (NP) puso en relieve el grave problema de la deficiencia de vivienda en los sectores más pobres del país; sin embargo, observó que debe haber equidad en el beneficio planteado. “¿Cuantas de estas regiones reciben canon? La pregunta es ¿qué pasará con las que no reciben canon?, van a tener una desventaja”, subrayó el legislador.

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

De similar parecer fue la congresista Lourdes Alcorta Suero (FP). ”Por qué no proponemos repartir el canon en las 24 regiones por necesidad, por salud, por justicia y equidad, porque las riquezas naturales son de todos los peruanos”, dijo la legisladora; en tanto que su colega Clemente Flores Vílchez (PPK) recomendó la modificación de la Ley del Canon y, además, priorizar el ordenamiento territorial.

De otro lado, el congresista Wilbert Rozas Beltrán (FA) observó que el canon no es de todas las regiones y los que gozan de este beneficio están en zonas de mayor pobreza, pero –dijo- no se hace una buena utilización. “No solamente debe ser para gastos de inversión porque las casas no están consideradas en gastos de inversión, pero la vivienda rural es de importante necesidad, por ejemplo, las casitas calientes en Puno y zonas altoandinas”, sostuvo.

A su turno, la congresista Marisa Glave Remy (NP) consideró conveniente la conciliación de los dictámenes de las comisiones de Descentralización y Vivienda. “Primero que vaya a vivienda social y que incluya al Programa Nacional de Vivienda Rural, y que el fondo sea para Techo Propio”, propuso la legisladora. Concluido el debate, el texto consensuado por ambas comisiones fue sancionado por la Representación nacional.

Ver también:  La minería ilegal y el narcotráfico son fuentes de ingresos para muchos políticos en Perú

A COMISIÓN

Previamente, a pedido del congresista Jorge Del Castillo Gálvez (APRA), presidente de la Comisión Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, retornó a comisión el dictamen del proyecto de ley 891 que propone modificar los decretos legislativos 1267, 1174 y 1175; con la finalidad de precisar los beneficiarios del régimen de salud de la Policía Nacional del Perú.

Del Castillo dijo que la propuesta intenta ampliar el horizonte familiar a los hijos mayores de edad de 18 a 28 años y con ello aumentar el universo de beneficiarios de los servicios de salud, situación que –según dijo- genera preocupación por tratarse de un sistema que ya está desfinanciado. Calculó que se beneficiaría de 60 a 70 mil jóvenes. “El sistema de salud de la PNP está en absoluto colapso. Con qué responsabilidad incluimos a este sector a personas mayores de edad que ya están en condiciones de trabajar. Esta reforma sería hundir más el sistema”, subrayó el legislador.

Fuente: Congreso